ALCOHOLÍMETRO

¿Qué pasa con tu auto si te llevan al Torito? Esto deberás pagar para sacarlo

Las personas que son sorprendidas manejando bajo la influencia del alcohol son remitidas al famoso Torito, pero, ¿sabes qué ocurre con sus autos? Aquí te lo contamos.

Esta es la multa por alcoholímetro en CDMX este 2023.
Esta es la multa por alcoholímetro en CDMX este 2023. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Desafortunadamente, las personas que conducen después de haber bebido o ingerido sustancias psicotrópicas, son las causantes de que las estadísticas por accidentes de auto se disparen. Tan solo en 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que de cada 10 accidentes automovilísticos en carretera, 7 estuvieron relacionados con conductores ebrios.

Para disminuir estas cifras, las autoridades han creado programas como el famoso Conduce sin Alcohol o Alcoholímetro, que tiene como objetivo “resguardar” a los conductores que no están en sus cinco sentidos, y así evitar que causen un accidente.

Los conductores son remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social o Torito, debiendo permanecer ahí de 20 a 36 horas, según lo establecido en el Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México, pero, ¿qué pasa con sus autos?

En el artículo 50 del Reglamento de Tránsito se establece que los vehículos de los infractores serán llevados al depósito vehicular para su resguardo:

“En tanto que el vehículo será remitido al depósito vehicular, salvo que se encuentre dentro de los supuestos previstos en el primer párrafo del artículo 68 de este Reglamento”

¿Qué debo hacer para sacar mi carro del corralón?

Los conductores que hayan sido llevados al Torito podrán recuperar el vehículo que fue puesto en resguardo en el corralón, pero para ello, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se deberá comprobar el cumplimiento total de la sanción impuesta.
  • El conductor está obligado a pagar el concepto de arrastre y almacenaje del auto en el corralón.
  • Si el conductor no fuera propietario del vehículo que fue resguardado, deberá pagar una multa de 60 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA), que este 2023 equivale a 6,224.4 pesos mexicanos.

Considera que en caso de no cumplir con alguno de los requisitos antes mencionados, el automóvil no podrá ser entregado, por lo que te recomendamos tomarlo en cuenta.

¿Cuál es el límite del alcoholímetro en México?

Vía Canva

Recuerda que si eres detenido en uno de los puntos de revisión del Alcoholímetro y te realizan la prueba de alcoholemia, estos son los grados de alcohol por los que pueden remitirte al Torito y llevarse tu auto al corralón:

  • 0.8 grados por litro de alcohol en la sangre
  • 0.4 mililitro de alcohol en el aire

“En caso de que se certifique que el conductor sobrepase el límite de alcohol permitido, se encuentre en estado de ebriedad o de intoxicación de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir, se sancionará con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, y seis puntos de penalización a la licencia para conducir…” Reglamento de Tránsito de la CDMX.