No importa si es final de quincena o si en la mañana no te dio tiempo de acudir a la gasolinera, debes saber que si por alguna razón tu auto se queda parado a falta de combustible en alguna de las calles de la Ciudad de México (CDMX) podrás ser acreedor a una fuerte multa de tránsito.
En el Reglamento de Tránsito vigente en la capital del país, en el artículo 40, se establece que los conductores de todos los vehículos motorizados están obligados a cerciorarse de que su carro cuenta con gasolina y lubricante suficiente para un funcionamiento óptimo.
Más adelante en el mismo artículo, las autoridades aseguran que aquellos que por alguna razón se queden parados en medio de la calle a causa de la falta de gasolina, recibirán una multa de 5, 7 y hasta 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Te podría interesar
Considerando que este 2023, la UMA equivale a 103.74 pesos mexicanos, podríamos decir que los infractores deberán pagar desde 518.7 pesos mexicanos, 726.18 pesos mexicanos y hasta 1,037.4 pesos mexicanos.
Es importante considerar que además de tener que pagar dicha multa, el conductor también deberá acudir a la gasolinera para llenar el tanque de su auto, por lo que podríamos decir que el gasto será doble.
¿Por qué me pueden multar en CDMX?
Si eres un conductor que circula regularmente en la capital del país, debes saber que existen otros elementos de tu auto que deben estar presentes, pues en caso contrario, también podrías recibir una multa de tránsito.
Te compartimos aquí por qué te pueden multar en CDMX:
- Combustible y lubricante suficiente para su buen funcionamiento
- Cuartos delanteros de luz amarilla o blanca y cuartos traseros de luz roja
- Faros delanteros que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, y que además puedan cambiar de intensidad
- Luces indicadoras de frenos en la parte trasera, direccionales y luces de parada
- Neumáticos en condiciones que garanticen un manejo seguro
- Parabrisas en condiciones óptimas que permitan la visibilidad desde el interior y el exterior
- Espejos retrovisores laterales y un espejo interior
- Bocina que emita un sonido audible desde una distancia de sesenta metros
- Dispositivo silenciador en el escape
- Cinturones de seguridad para cada ocupante
- Kit de emergencia
La multa por no contar con algunos de los elementos anteriores también es equivalente a 5, 7 y hasta 10 veces la UMA, por lo que te recomendamos revisar tu auto y mantenerlo en condiciones favorables a la hora de salir a la calle.