Para que los autos puedan funcionar de manera ideal, todas sus piezas deben estar al día y estar completas, así que si desde hace mucho te has percatado de que tu auto no tiene la misma potencia y que la gasolina cada vez se gasta más, quizás pueda deberse a un problema con el filtro de aire.
En primer lugar, debemos definir qué es un filtro de aire. Los expertos aseguran que esta pieza, como su nombre lo indica, funciona como una barrera para que las impurezas, la suciedad y otras partículas no entren al motor, permitiendo que solo el aire limpio esté en contacto con este.
El filtro de aire destaca por tener una forma redondeada como una especie de acordeón poroso, en el que quedan atrapadas las partículas que pueden dañar al motor.
Te podría interesar
Como es de esperarse, esta pieza es sumamente importante para el funcionamiento del motor, evitando así que el propietario del vehículo tenga que gastar de más debido a otro tipo de reparaciones, pero, ¿cómo saber si debo cambiar el filtro de aire? A continuación te lo compartimos.
¿Cuándo se cambia el filtro de aire?
Los expertos aseguran que el filtro de aire es una pieza que debe reemplazarse una vez al año, o cada 15,000 kilómetros recorridos, lo que ocurra primero, no obstante, es importante que cada conductor evalúe las condiciones a las que está expuesto su vehículo, y que a partir de eso decida si es necesario realizar el cambio un poco antes.
Para saber si es el momento para cambiar el filtro del aire, solo es necesario que sigas los siguientes pasos:
- Localiza el filtro del aire. Regularmente se encuentra ubicado en el espacio destinado para el motor.
- Retira el filtro de aire cuidadosamente.
- Una vez afuera, es recomendable que lo pongas a contra luz y si identificas que la luz no pasa, quiere decir que es momento de cambiar esta pieza pues está lleno de impurezas.
- Te recomendamos que limpies el espacio que ocupa el filtro para poder colocar uno nuevo.
Es recomendable que si nunca has cambiado esta pieza y te sientes más seguro y confiado acudiendo con un experto lo hagas. Te aseguramos que será un procedimiento rápido y sencillo.
¿Cómo saber si debo cambiar el filtro del aire?
En algunas ocasiones los vehículos dan indicios claros de que necesitan mantenimiento, y ese es el caso del filtro de aire. Si tu auto experimenta alguna de las siguientes señales, sin duda es hora de cambiar esta pieza:
- Tu vehículo gasta más gasolina de lo normal
- La potencia de tu auto no es la misma de siempre
- Presencia de humo negro (en el peor de los casos)
Debes saber que el filtro de aire es una de las piezas más económicas que existen, por lo que su costo nunca se comparará con lo que tendrás que invertir para reparar los daños causados en el motor, así que mucho ojo.