Las estadísticas no mienten, pues de acuerdo a un estudio a cargo de la Universidad de Virginia en 2019, las mujeres tienen un 73% de más probabilidades de resultar heridas en un accidente de auto, en comparación con los hombres.
Pero, ¿a qué se deben estas cifras? Probablemente a qué en el desarrollo de los sistemas de seguridad, no se ha contemplado de manera ‘real’, las necesidades que tienen las mujeres al interior de un vehículo.
De acuerdo al testimonio de Tommy Pettersson, recogido por el portal euronews.next, los músculos en el cuello de las mujeres son más débiles que los de los hombres, por lo que el ingeniero de investigación asegura que en una prueba de choque con las mismas condiciones para ambos, los resultados pueden ser muy diferentes.
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SET 50F; ¿mayor seguridad para las mujeres?
Desde 1970 y hasta la actualidad, los maniquíes de pruebas de choques que utilizan instancias como el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), solamente representaban el cuerpo masculino de un hombre promedio, y es hasta ahora que por primera vez en la historia se lanza un maniquí femenino.
Este maniquí tiene el nombre de SET 50F, y ha sido modelado completamente como el cuerpo femenino promedio. Su creadora es la ingeniera del Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transporte (VTI), Astrid Linder.
El equipo de Linder ha moldeado este maniquí con materiales como caucho, metal y plástico, además de que incluye 24 sensores, que permitirán recoger datos en las pruebas de choque.
De acuerdo a información compartida por los investigadores, SET 50F tiene un altura de 162 centímetros y pesa 62 kilogramos; su cadera es más ancha y los hombros más estrechos.
Actualmente los maniquíes de pruebas de choques masculinos pesan 15 kilogramos más que SET 50F, además de que también miden 15 centímetros más que esta nueva creación que supondrá mayor seguridad para las mujeres.
Pero, ¿cuál es la importancia de este invento? El equipo detrás de SET 50F, busca que con la incorporación de este maniquí se garantice que las condiciones de seguridad, que el diseño de los asientos y el equipamiento de los autos, también esté enfocado en las necesidades de las mujeres.
“En nuestra sociedad y cultura, durante mucho tiempo nos centramos en mantener a los hombres seguros en los vehículos porque al principio así era la cultura. Eran predominantemente los hombres los que conducían. Y a pesar de que la cultura cambió, desafortunadamente las innovaciones de seguridad no cambiaron junto con ella”
Emily Thomas, jefa de pruebas de automóviles de Consumer Reports. Vía news24.com
Hasta ahora, Volvo en Suecia es la única empresa que ya está utlizando al SET 50F para someterla a pruebas de choques, sin embargo, la mente detrás de este proyecto espera que poco a poco más armadoras utilicen este maniquí que sin duda cambiará la manera en la que la seguridad es concebida para las mujeres.