El transporte en esta ciudad es una prioridad para los capitalinos, por lo que un auto se ha ido transformando en una necesidad, más que en un lujo.
Sin embargo, no siempre es posible disponer de un vehículo nuevo, de agencia, por lo que muchos han optado por buscar en redes sociales donde cualquier usuario puede vender y comprar prácticamente lo que sea.
Aunque el alcance de las redes sociales no tiene precedentes, en el caso de la compra-venta de autos esto no es precisamente una ventaja, ya que abre la puerta a que cualquier delincuente pueda tener acceso a estas transacciones para hacer de las suyas.
Te podría interesar
Es por esa razón que hoy en De Cero a 100, te compartiremos lo que debes tener en cuenta para evitar caer en este tipo de estafas, y realizar tu operación de manera exitosa. Checa aquí como operan los amantes de lo ajeno.
Compra - venta de autos, ¿cómo evitar las estafas?
Plataformas como Facebook son el sitio perfecto para cometer el atraco; normalmente, el supuesto comprador se muestra interesado por la oferta, e incluso realiza una transferencia bancaria, enviando un comprobante al vendedor.
Este a su vez, confiando en que el dinero ya se encuentra en su cuenta, entrega el vehículo, para posteriormente darse cuenta que el dinero está retenido o que la transacción no fue completada.
En muchos de los casos, el comprador incluso extorsiona al vendedor, con amenazas relacionadas con su información personal.
Por otro lado, cuando el estafador es quien está ofertando un vehículo, normalmente procede a citar al comprador en algún lugar para robarle el efectivo y no entregarle el auto.
Tal fue el caso de un hombre con la intención de adquirir una camioneta, quien acudió al lugar de la compra con 260 mil pesos en efectivo, fue atacado y robado, y desgraciadamente falleció más tarde en el hospital.
Pero entonces, ¿cómo podemos cuidarnos de estas estafas?
La Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) hace algunas recomendaciones:
- Fija el lugar de encuentro en un sitio público, donde haya presencia de elementos policiales.
- No proporciones ni publiques ningún tipo de información privada y sensible.
- Asegúrate que el comprador o vendedor sea una persona real.
- No accedas a las exigencias de los extorsionadores; en su lugar, recaba la mayor información posible y denuncia al teléfono de la SSC.
Aunque no siempre es posible evitar un incidente, estos consejos seguro te mantendrán alerta, así que te recomendamos tener los ojos bien abiertos y no ser tan confiado a la hora de cerrar un trato como este; y tú, ¿qué consejo añadirías a la lista? déjanos conocer tu opinión a través de nuestras redes sociales.