El uso del casco cuando se circula en una motocicleta, además de ser obligatorio, puede salvarle la vida al motociclista en caso de verse envuelto en un accidente de tránsito. Por lo mismo, es importante invertir una buena cantidad de dinero en cascos de motociclismo certificados, que sean originales y cumplan con lo que pide el reglamento de tránsito.
Existen cascos de motociclista de diferentes estilos, por lo que también cada persona puede buscar con el que sienta más cómodo. Sin embargo, se recomienda hacer la compra en tiendas especializadas y que sean de confianza.
Hoy en De Cero a 100 queremos dar a conocer cuándo es necesario cambiar el casco de motociclismo. No es buena idea usar el mismo durante mucho tiempo.
Te podría interesar
¿Cuál es la fecha de vencimiento de un casco de moto?
Para saber la fecha de vencimiento del casco de motociclista que se tiene, es necesario revisar en la etiqueta o calcomanía que se localiza en el interior del casco.
Los cascos de motos que son de calidad y que generalmente están certificados, la etiqueta o calcomanía ayudan a identificar cuándo se fabricó. Además, también deben tener la fecha de vencimiento (vida útil del casco de motociclismo).
De acuerdo a varios especialistas y fabricantes de casco de motociclistas, lo más correcto es reemplazarlo después de unos cinco años. No importa si se ve como nuevo, ya que con el uso que se le da durante ese tiempo es suficiente para que sus materiales se desgasten de forma natural.
También, si el casco cuando se compró incluía manual del usuario, seguramente ahí podría venir la fecha de caducidad.
Incluso, en caso de que el casco no tenga etiqueta y tampoco se cuente con el manual del usuario, se recomienda hacer la búsqueda en internet, en las páginas oficiales de las marcas de cascos para motociclista.
Así se desgasta un casco de motociclista
Los cascos de motociclista, como ya lo comentamos, se desgastan de forma natural por diferentes razones. Entonces, es indispensable hacer el cambio cuando sea necesario, porque los accidentes en moto desgraciadamente tienen un porcentaje bastante alto y todo el tiempo se debe circular de forma segura.
Los cascos de motociclista se pueden desgastar por la compresión de los materiales internos y el uso continuo, lo cual poco a poco va reduciendo la absorción de impactos.
También, si el casco se expone mucho a la luz solar y al calor, esto va degradando los materiales del casco de moto, ya sea el policarbonato o la fibra de vidrio.
La humedad también va debilitando al casco de motociclismo, por lo que puede haber corrosión en ciertos componentes.
Por último, los impactos menores (caídas seguidas) podrían debilitar la estructura del casco de moto. Por esa razón es necesario tomar en cuenta que tienen un ciclo de vida.