La bicicleta en los últimos años ha ganado popularidad. En lugares como la Ciudad de México cada vez se pueden ver más personas pedaleando una, ya sea en vehículos propios o vehículos que forman parte del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública ECOBICI.
De hecho, las personas que comienzan a usar dicho sistema de transporte, en algunas ocasiones deciden invertir dinero para comprar una bicicleta, un modelo que sea útil para moverse en una ciudad.
Entre los tipos de bicicletas que más se buscan están las de montaña o ruta, que además son de las más populares y que se pueden encontrar en diferentes tiendas especializadas en ciclismo.
Te podría interesar
Por lo mismo, hoy en De Cero a 100 las comparamos y así personas interesadas en la movilidad urbana en dos ruedas podrían decidirse por la que mejor le convenga.
¿Qué tan buena es una bicicleta de montaña para la ciudad?
Una bicicleta de montaña se caracteriza por contar con una suspensión delantera que ayuda a absorber impactos. Incluso, hay algunas bicis de este tipo que cuentan con otra suspensión en la parte trasera.
Las bicis de montaña también suelen tener unas llantas anchas y con tacos, que están hechas para circular de buena forma en terrenos irregulares.
En general, una bicicleta así es resistente, pero también hay algunos modelos que pueden ser pesados. En cuanto a la ergonomía de una bicicleta de montaña, está se conduce de forma erguida y son vehículos maniobrables.
También cuentan con cambios de velocidad, por lo que es más fácil circular en terrenos planos, subidas y descensos.
Las bicicletas que también son conocidas como MTB (Mountain Bike), de igual forma están equipadas con frenos de disco que son más seguros en condiciones húmedas.
En general, las ventajas en la ciudad que puede tener una bicicleta MTB, es que los trayectos se pueden hacer de forma cómoda, tomando en cuenta que siempre se podrían encontrar baches, zonas empedradas, etcétera. Por lo tanto, es un medio de transporte versátil, pero se debe de tomar en cuenta que son pesadas, como ya lo explicamos al principio.
¿Qué tan buena es una bicicleta de ruta para la ciudad?
Las bicicletas de ruta, que también se conocen como bicicletas de carretera, a diferencias de las MTB tienen un diseño más aerodinámico. Aparte, son más ligeras y el cuadro es mucho más delgado.
Con una bicicleta de ruta se pueden alcanzar velocidades más altas. Las llantas de estas bicis son delgadas y lisas, por lo que pueden tener muy buen rendimiento en el asfalto.
La posición de manejo en una bicicleta de carretera es más inclinada, pero cuando se tiene la talla exacta los viajes pueden ser muy cómodos. Además, por ser bicis ligeras son bastante maniobrables.
Una bicicleta así, igualmente cuenta con cambios de velocidades y frenos de disco. De hecho, puede ser un muy buen medio de transporte para quienes tengan que pedalear más kilómetros, tomando en cuenta que son bicicletas más livianas y fáciles de transportar.
Si estas bicis pueden tener desventajas, se debe a que sus llantas delgadas no son las adecuadas para circular en terrenos irregulares, a comparación de las bicis MTB.
¿Qué bicicleta es mejor para la ciudad?
En conclusión, una bicicleta de montaña puede ser muy útil para las personas que recorren distancias cortas o medias, y en ocasiones tienen que pasar por terrenos irregulares.
En cambio, para quienes necesitan una bicicleta más ágil, ligera y rápida, es buena idea invertir dinero en una de ruta, siempre y cuando se use en terrenos planos.