Las bicicletas cargo, también conocidas como bicicletas de carga o cargo bikes, tienen su origen a finales del siglo XIX y vinieron a sustituir a los caballos, animales que eran utilizados para hacer algunos trabajos pesados.
En Europa fue donde comenzaron a hacerse notar, sobre todo en lugares donde la bici es un medio de transporte o un vehículo de trabajo con mucha presencia, como en Países Bajos y Dinamarca.
Conforme ha ido pasando el tiempo las bicicletas cargo han evolucionado. Hoy en día hay marcas que están lanzando algunos modelos eléctricos. Sin embargo, en los primeros años este tipo de bicicletas de carga eran robustas y no eran tan maniobrables. Además, solían utilizarlas los comerciantes.
Te podría interesar
A la fecha las cargo bikes no sólo las usa gente de trabajo o bicimensajeros, ya también las utilizan familias como medios de transporte o vehículos con los cuales pueden realizar la despensa, por dar un ejemplo.
¿Por qué es buena idea usar una bicicleta cargo?
Hacer uso de una bicicleta cargo tiene grandes ventajas. Lo principal es que son vehículos de dos ruedas que están en pro de la sostenibilidad, ya que no emiten gases contaminantes.
Por otro lado, invertir en una bicicleta de carga en el futuro puede ayudar al ahorro económico, principalmente porque se dejaría de gastar dinero en gasolina, en pagos de estacionamiento o incluso en el mantenimiento, que esto podría ser más barato a comparación de una motocicleta o un carro.
Al transportarse en una cargo bike, también se ayuda a que se reduzca el tráfico vial y los trayectos pueden hacerse más rápido; se puede usar en las ciclovías.
Además, este tipo de bicis, aunque comenzaron siendo unos vehículos de trabajo, hoy en día pueden usarse de forma recreativa, para transportar a los hijos a la escuela o salir a dar un paseo con ellos o la mascota.
Por otro lado, estas bicicletas también ayudan a mejorar la condición física y pueden reducir el estrés o la ansiedad. Aparte, tienen un estilo único y estos vehículos que no contaminan jamás pasan desapercibidos en las calles.