La revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se puede complicar para el sector automotriz por un posible endurecimiento de las reglas de origen para la fabricación de automóviles en la región, comentó Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante su participación en el XXIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM).
“Lo que prevemos es que venga una revisión complicada del T-MEC, una revisión en la que se va a analizar la regla de origen y se va a endurecer, porque se va a revisar la participación asiática en el componente”, dijo Garza.
“La coproducción es profunda: 74% de los insumos de los vehículos hechos en México proviene de Estados Unidos; solo el 3.5% depende de Asia. La revisión del T-MEC en 2026 debe fortalecer proveedores, no frenar inversiones”, destacó Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), organizadores del evento.
El directivo dijo que la revisión del T-MEC debe incluir el desarrollo de tecnología un capítulo que es más importante que el cumplimiento de las reglas de origen, lo que llevaría a impulsar el desarrollo de la región.
Agregó que de cara a 2026 debe haber una revisión —no renegociación— del T-MEC y fortalecer a los proveedores locales, especialmente Pymes. Para ello, se cuenta con el programa de desarrollo de proveedores en conjunto con el IFC del Banco Mundial y la Secretaría de Economía para fomentar calidad, innovación y certificaciones.
En tanto que Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) puntualizó que desde los fabricantes de vehículos pesados no ven viable el endurecimiento de reglas de origen, pues lo más importante es fortalecer la integración de la región de los tres países de Norteamérica que incluya excluir los aranceles.
La Secretaría de Economía inició esta semana las consultas con 30 sectores industriales de cara a la próxima revisión de T-MEC y la industria automotriz participará el 14 de octubre.