Comprar un vehículo usado puede ser una buena opción económica, pero también conlleva riesgos si no se verifican sus antecedentes. Uno de los principales temores es que el auto tenga reporte de robo, lo que puede involucrarte en problemas legales y pérdidas económicas. Afortunadamente, México cuenta con herramientas oficiales para hacer estas verificaciones y aquí te explicamos cómo utilizarlas.
El Registro Público Vehicular (REPUVE) es un sistema nacional que recopila información sobre vehículos automotores para conocer su estatus legal. Permite verificar si un auto está “sin reporte de robo”, “con reporte de robo vigente” o si ha sido “recuperado”.
Para hacer la búsqueda en REPUVE, usualmente se requiere cualquiera de estos datos:
- Número de placa del vehículo.
- NIV (Número de Identificación Vehicular), es un código alfanumérico de 17 caracteres que identifica de forma única al vehículo.
- En algunos casos, el Número de Constancia de Inscripción.

¿Cómo hacer una consulta en la página del REPUVE?
Sigue estos pasos:
- Entra al portal oficial de REPUVE
- Ingresa la placa o el NIV, además de completar el captcha de seguridad
- Revisa el estatus del vehículo: si aparece “con reporte de robo”, “recuperado” o “sin reporte”
- Puedes imprimir o guardar el reporte como respaldo si lo deseas
También puedes marcar por teléfono al 800-737-883-1 o a través de aplicaciones móviles, por ejemplo, “Checa Auto CDMX”, que permiten hacer la consulta desde un celular. La consulta en REPUVE es gratuita.
Cabe destacar que un auto no aparezca inmediatamente con reporte de robo no garantiza que esté libre de problemas. Podría haber retraso en la actualización del sistema o falta de registro en ciertas entidades.
En caso de que descubras que el auto que deseas comprar sí tiene un reporte, no continúes con la transacción, ya que puede implicarte legalmente en delitos, como receptación. Si ya lo adquiriste y luego te enteras del reporte, debes acudir al Ministerio Público para denunciar.