Venta de autos

Seis de cada 10 vehículos se venden a través de financiamiento

Expertos opinan que el plazo de pagar a crédito ha pasado de 24 meses a 60 mensualidades en promedio

Seis de cada 10 vehículos se venden a través de financiamiento
En los últimos cinco años el financiamiento se ha otorgado con mensualidades más atractivas. Foto: Freepik / Ilustrativa

En el último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indica que las unidades vendidas mediante financiamiento representaron 60.5% del total de enero a septiembre de este año y en el caso de las marcas chinas 72% en el acumulado de enero a agosto.

“En los últimos 10 años, el financiamiento se ha mantenido en 60% en promedio. Lo que indica que es una herramienta esencial para la comercialización de unidades, como también lo demuestra el crecimiento sostenido que ha tenido la cartera de crédito en el sector, que lleva 35 meses consecutivos de aumento mensual como reporta la AMDA”, indicó Ken Charles, director digital de MStar, financiera automotriz especializada en crédito para la adquisición de vehículos nuevos.

Sin embargo, los datos sectoriales muestran cierta contracción en el acumulado anual de ventas, ya que de acuerdo con este mismo informe de enero a septiembre se redujo en 0.6% la comercialización de unidades con respecto al mismo periodo de 2024. “Dado que varias marcas chinas no reportan a AMDA, las cifras oficiales no son del todo exactas y probablemente este año estemos manejando un volumen de venta similar al año pasado o incluso mayor”, puntualizó Gerardo Gómez, director en México de JD Power, firma de análisis sobre el sector automotriz.

La industria automotriz en el país se mantiene a pesar de los aranceles. Foto: Freepik / Ilustrativa.

Tema Arancelario

“Independientemente de lo que suceda con los aranceles anunciado por el gobierno de un 50% para productos con los que México no tiene acuerdos comerciales y el impacto que tenga en el sector, creemos que esta medida reforzaría el financiamiento como una herramienta clave y un apoyo para el acceso a un vehículo y permitir que la comercialización siga en curso”, asegura Charles, quien destaca que existen mecanismos de ajuste que permiten dar viabilidad a los créditos.

En los últimos cinco años el financiamiento se ha otorgado con periodos más largos y mensualidades más atractivas para hacer más accesibles las unidades para el comprador mexicano.

“En el segmento de los subcompactos, por ejemplo, que es el más vendido, de enero a agosto, 64% de las colocaciones se hicieron en plazos de 60 y 72 meses. Mientras que, 2021 en el mismo periodo de referencia, 54% de las colocaciones de este segmento tenían estos plazos”, explicó.

Hasta hace unos cinco años, el plazo promedio del crédito automotriz eran de 24 meses, después pasó a 36 y actualmente se ubica en 60.

“La industria automotriz se mueve entre 45, 60 y hasta 90 días de inventario en algunas líneas de producto. Lo que hace que, en caso de haber un impacto para el precio de las unidades, se vería pasados dos o tres meses”, explicó.

Para Gerardo Gómez, otra medida que podrían adoptar algunas marcas es tratar de negociar con el gobierno de México y obtener beneficios por abrir una planta de producción en el país, por ejemplo.

Temas