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¿Por qué hay neumáticos más anchos que otros?

Seleccionar la anchura adecuada del neumático en tu auto puede ayudarte a mejorar su manejo y no gastar tanto combustible.

¿Por qué hay neumáticos más anchos que otros?
¿Por qué hay neumáticos más anchos que otros? Suelen ser comunes en autos deportivos. Foto: Especial.

Los neumáticos son uno de los componentes más importantes de un automóvil, ya que influyen directamente en su agarre, estabilidad y consumo de combustible. Sin embargo, no todos son iguales: existen variaciones significativas en su anchura, diseñadas para adaptarse a distintos tipos de vehículos, estilos de conducción y condiciones de manejo.

De acuerdo con Michelin, el ancho del neumático determina la superficie de contacto con el pavimento, lo que afecta la adherencia del auto al suelo. En términos simples, un neumático más ancho ofrece mayor agarre, especialmente en curvas o maniobras a alta velocidad, porque reparte mejor la fuerza y aumenta la tracción. Por eso, los autos deportivos suelen montar llantas más anchas que los vehículos urbanos o de bajo consumo.

Sin embargo, esta ventaja tiene un costo. Los neumáticos anchos generan mayor resistencia al rodamiento, lo que puede aumentar ligeramente el consumo de combustible. Según Bridgestone, también tienden a ser más ruidosos y sensibles al desgaste irregular si la alineación o la presión no son las adecuadas.

Por otro lado, los neumáticos más estrechos son más eficientes energéticamente, ofrecen mejor desempeño en lluvia o nieve al concentrar el peso y facilitar el desalojo del agua, y resultan más económicos.

¿Cómo elegir la anchura adecuada de los neumáticos?

La elección del ancho ideal depende del tipo de vehículo y su uso. Por ejemplo, los autos compactos priorizan la eficiencia, por lo que usan llantas más delgadas, mientras que los SUV o deportivos requieren estabilidad y agarre, optando por neumáticos más anchos.

También influyen las dimensiones del rin y la suspensión, ya que no todos los autos pueden soportar un incremento en el tamaño de la anchura de los neumáticos sin comprometer la seguridad o el rendimiento.

En la Fórmula 1, los neumáticos son un ejemplo extremo de cómo el ancho influye en el desempeño. Desde 2017, la FIA permitió neumáticos más anchos para mejorar el agarre mecánico y aumentar la velocidad en curvas, lo que cambió significativamente la dinámica de las carreras.

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