Política

Sheinbaum descarta gasolinazo en 2026: precio se mantendrá por debajo de los 24 pesos

La presidenta busca terminar las especulaciones sobre un posible aumento al precio de la gasolina para 2026.

Sheinbaum descarta gasolinazo en 2026: precio se mantendrá por debajo de los 24 pesos
Sheinbaum descarta gasolinazo en 2026: precio se mantendrá por debajo de los 24 pesos Se acabaron los gasolinazos. Foto: X: @Pemex

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este lunes 29 de diciembre de 2025 que no habrá un incremento en el precio de la gasolina durante 2026, a pesar de las actualizaciones fiscales que entran en vigor con el nuevo año fiscal. Su declaración se dio en su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, en respuesta a versiones que circulaban sobre un supuesto “gasolinazo”.

Sheinbaum destacó que el precio de la gasolina, no aumentará gracias a un acuerdo voluntario alcanzado con dueños de estaciones de servicio en todo el país. “La gasolina no va a aumentar de precio, eso lo conseguimos con un acuerdo voluntario con los gasolineros”, enfatizó la mandataria, desmintiendo que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación se traduzca en incrementos al consumidor.

El pacto con el sector gasolinero busca mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro, incluso con ajustes al IEPS que ya están contemplados para 2026. El gobierno, dijo, no está renunciando a la recaudación fiscal, sino que ha negociado con las empresas para que absorban o compensen dichos impactos y así proteger la economía familiar frente a presiones inflacionarias.

Acuerdo aplicará únicamente en el precio de la gasolina regular

La mandataria recordó que, al inicio de su administración, se detectaron precios elevados en algunas regiones, hasta 26 o 27 pesos por litro, lo que motivó un análisis técnico en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía, Pemex y la Profeco. Este sirvió como base para establecer el acuerdo que ahora permite contener el costo del combustible regular para los consumidores.

Sheinbaum aclaró que el convenio se enfoca principalmente en la gasolina regular, aunque no descartó continuar el diálogo sobre la premium, que no está incluida por el momento en el mismo esquema. Insistió que no habrá gasolinazos, al recalcar la vigencia del compromiso con los gasolineros, el cual se revisará periódicamente para asegurar su cumplimiento.

Temas