Como consecuencia de las fuertes lluvias, las inundaciones han sido una constante en las calles de la Ciudad de México, lo que obliga a los conductores a atravesarlas para poder llegar a sus destinos. Esta acción podría ocasionar daños que no se notan a simple vista o que no aparecen de inmediato, por ello, te diremos qué debes revisar en tu auto tras atravesar esas zonas.
Aunque tu auto siga funcionando después de cruzar una zona inundada, no significa que esté libre de daños. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), una inspección preventiva puede evitar reparaciones costosas a futuro y garantizar tu seguridad al volante.
Partes que debes revisar de tu auto
Sistema de frenos
El agua puede reducir temporalmente la eficacia de los frenos o generar corrosión en discos, pastillas y tambores. Si después de pasar por una inundación notas que el pedal se siente más suave, hace ruido o pierde respuesta, es necesario revisar el sistema completo. También puede acumularse lodo que afecte su funcionamiento.
Aceite del motor y transmisión
Si el agua de la lluvia llegó a niveles altos, es posible que haya ingresado al cárter o al sistema de transmisión. Un signo de alerta es que el aceite se vea turbio, espumoso o con un color achocolatado. En ese caso, es fundamental no encender el motor y llevar el auto a revisión para evitar daños internos severos.
Filtro de aire
Otro elemento que se puede ver afectado al pasar por una zona inundada es el filtro de aire, ya que puede absorber agua fácilmente, lo que impide la correcta combustión del motor y podría generar fallas o pérdida de potencia. Su revisión y, de ser necesario, reemplazo, debe ser inmediata tras el paso por una zona inundada por las lluvias.
Sistema eléctrico y electrónico
Conectores, sensores, luces, alternador y la computadora del auto pueden sufrir daños si hubo contacto con agua. Algunas fallas pueden presentarse horas o días después. Revisa que todos los testigos del tablero apaguen normalmente y que no haya fusibles quemados.
Escape y sistema de suspensión
Además, las olas que se generan al pasar por una zona inundada pueden ocasionar que el agua ingrese por el tubo de escape, lo que podría generar corrosión o bloqueo. Asimismo, es recomendable revisar la suspensión y la dirección, ya que el paso por baches o corrientes fuertes puede desalinear o dañar componentes.
Llantas y frenos ABS
Por último, al conducir en una zona inundada, es común que se acumulen residuos, piedras o lodo en las ruedas y sensores de los frenos. Un ruido inusual o vibración al frenar puede indicar la necesidad de limpieza o ajuste.