En un bloqueo vial masivo de la carretera México-Querétaro y México-Pachuca, donde miembros de Alianza de Autotransportistas, Comerciantes Metropolitanos A.C. (ACME) exigían la pronta localización de Bernardo Aldana, líder de transportistas de dicha organización en Jilotepec, Edomex, quien había sido privado de su libertad.
El líder de ACME, fue encontrado el día de hoy, 24 de julio en el municipio mexiquense de Soyaniquilpan, gracias al operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Las autoridades antes mencionadas dieron a conocer que fueron detenidas seis personas, sin embargo, no se ha dado a conocer cómo se llevó a cabo el rescate ni en qué condiciones encontraron a Aldana.
Rechazo de un CEDIS: La otra razón por la que bloquearon la México-Querétaro
A la par ocurría otro bloqueo en la lateral de la carretera México-Querétaro: Vecinos de Coyotepec interrumpieron la circulación para manifestarse en contra de un CEDIS que planean abrir en dicho municipio, pero, ¿por qué los mexiquenses de Coyotepec no apoyan el nuevo Centro de Distribución?
Entidades como Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Cuautitlán México, Tultepec, Melchor Ocampo, Coacalco, Tepotzotlán, Teoloyucan, Texcoco, entre otros, son conocidos por su gran movilidad industrial, siendo sedes de diversos Centros de Distribución, de marcas como Mercado Libre, Amazon, Soriana, Walmart, Liverpool, Palacio de Hierro, Coppel, entre muchos otras, así como fábricas de empresas como Dixon, Unilever, Alpura, Purina, Vasconia y más, que si bien, inyectan buen capital a dichas entidades, colapsan la circulación ciudadana debido a falta de estrategias viales.
Ojo, Cuautitlán Izcalli también es un punto vital para la industria automotriz: en este municipio mexiquense encuentra una planta de Ford y de acuerdo a la Secretaría de Economía, las principales exportaciones de Izcalli en 2024 fueron partes y accesorios de vehículos automotores (US$101M), bombas para líquidos (US$82.7M) y navajas y Máquinas de Afeitar y sus Hojas (Incluidos los Esbozos en Fleje) (US$76M); los principales destinos de exportaciones en 2024 fueron Estados Unidos (US$596M), Canadá (US$50.1M) y Colombia (US$35.9M).
Edo Méx: Crecimiento sin infraestructura ni políticas logísticas claras
En la inauguración del CEDIS más grande del país en 2024, ubicado en Texcoco, de la empresa Coppel, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, declaró:
“Con el poder de servir, trabajamos para que el Estado de México se convierta en un polo de desarrollo para la zona centro del país”, fueron las palabras de la Gobernadora Delfina Gómez durante la inauguración del CEDIS.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas: baches que ya llegan a considerarse socavones en algunos casos, qje en la temporada de lluvias se vuelven un peligro, además de inundaciones constantes, tráfico intenso a casi cualquier hora, accidentes viales que suelen involucrar a transporte de carga, y asaltos, son algunos de los problemas a los que se enfrentan aquellos que viven en los municipios antes mencionados, o para los que usan la carretera México-Querétaro en general.
El Diagnóstico Técnico de Movilidad del Programa Integral de Movilidad (PIM), elaborado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, indica que el aumento de actividades logísticas en el norte del Valle de México ha generado una mayor demanda de transporte de carga y de primer y último tramo de viaje. Sin embargo, el diagnóstico señala que no ha existido una política orientada a mejorar el sistema logístico de la ciudad, a pesar de haber sido establecido como uno de los Ejes del PIM 2013-2018.
Municipios industriales, atrapados entre el tráfico pesado y la falta de soluciones reales
Mexiquenses y medios de comunicación locales han levantado la voz incansablemente para visibilizar el colapso de las vialidades en los municipios cercanos a la México-Querétaro, que si bien, siempre han sido entidades industriales, la falta de planeación estructural, el olvido de las autoridades al momento de rehabilitar carreteras, avenidas, constantes fugas de agua y paso de transporte pesado, incluso en zonas residenciales, y falta de transporte público, afectan la calidad de vida de los ciudadanos.
Es por eso que no sorprende que los habitantes de Coyotepec se manifestaran en contra de la construcción de un nuevo CEDIS en su municipio, cerrando ambos sentidos de la carretera México-Querétaro, el pasado 23 de julio.
Motociclistas ayudan a trasladar personas en medio del bloqueo vial
En grupos de Facebook, los ciudadanos mostraron cómo pasaron más de diez horas en el tráfico, y ante la tempestad, la calidez humana relució: “Motosimio”, un club de motociclistas, organizó a más de cincuenta de sus miembros para salir desde Ciudad Satélite, Naucalpan, hacia Tepotzotlán, con el fin de ayudar a personas varadas en la manifestación, para lograr que la mayor cantidad de gente llegara a casa.
Pues de acuerdo a Zona Cero Izcalli, la desesperación de algunos por llegar a sus hogares era tan grande, que se agarraban como podían de los camiones para poderse mover.
¿Cómo lograr entonces un desarrollo que no sacrifique la calidad de vida?
Lo ocurrido en Coyotepec no es un hecho aislado, sino la consecuencia de años de crecimiento industrial sin orden ni infraestructura adecuada, mientras las inversiones siguen llegando, miles de mexiquenses enfrentan día a día tráfico, baches, inseguridad y servicios colapsados.
La exigencia ciudadana no es frenar el desarrollo, sino exigir que este ocurra con planeación, respeto a la calidad de vida y atención real por parte de las autoridades; detrás de cada Centro de Distribución hay comunidades que también merecen circular, vivir y prosperar con dignidad.
