General Motors (GM) registró un impacto financiero de 200 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025 derivado de la presión sobre los precios en Norteamérica, particularmente en el segmento de flotillas, aunque los precios al menudeo se mantuvieron estables, el entorno competitivo obligó a reducir precios en ventas corporativas, confirmó Paul Jacobson, director financiero de la firma.
GM responde a aranceles con inversión y producción local
Este ajuste ocurre en un contexto de mayores tensiones comerciales, especialmente tras la imposición de nuevos aranceles por parte del gobierno estadounidense, lo que ha llevado a GM a fortalecer su producción local como estrategia para reducir costos y riesgos fiscales.
En línea con ello, la compañía anunció una inversión de 4 mil millones de dólares en plantas de ensamblaje en Estados Unidos, con el objetivo de añadir 300,000 unidades de capacidad adicional en camionetas ligeras, SUV grandes y crossovers de alto margen; esta ampliación comenzará a operar en 18 meses y permitirá superar los 2 millones de unidades producidas anualmente en el país, lo que además de satisfacer la demanda interna, reducirá significativamente la exposición a aranceles.
“Estamos adaptando nuestras operaciones a un entorno comercial cambiante, pero también aprovechamos oportunidades de rentabilidad a largo plazo”, destacó Jacobson.
La automotriz también reafirmó su guía financiera para todo 2025, con una expectativa de ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustadas entre 10 mil y 12.5 mil millones de dólares, y un flujo de caja libre ajustado del negocio automotriz de entre 7.5 mil y 10 mil millones de dólares.
En el segmento eléctrico, GM continúa ajustando su estrategia ante un crecimiento más lento del mercado, la empresa apuesta por reducir costos a través de nuevas tecnologías de baterías, como las celdas LFP desarrolladas con LGES, que comenzarán a producirse en Tennessee hacia finales de 2027, además, los ingresos por software y suscripciones, incluyendo OnStar y Super Cruise, sumaron 4 mil millones de dólares al cierre del trimestre.
La compañía ganó participación de mercado en ventas totales, flotillas y menudeo frente al primer trimestre del año, respaldada por su renovada gama de crossovers, pero advirtió que seguirá ajustando precios y producción según la demanda y el entorno fiscal.
