Seguridad

¿Qué errores comunes cometen los conductores al dar vuelta en U?

¿Qué errores comunes cometen los conductores al dar vuelta en U?
¿Qué errores comunes cometen los conductores al dar vuelta en U? Pueden causar accidentes. Foto: Especial.

La maniobra de vuelta en U es común en calles y avenidas cuando un conductor necesita cambiar de dirección. Aunque parece sencilla, realizarla incorrectamente puede provocar accidentes, multas o poner en riesgo a otros usuarios de la vía. Conocer los errores más frecuentes al hacerla es fundamental para mejorar la seguridad vial y cumplir con el reglamento de tránsito.

Uno de los errores más comunes es hacer una vuelta en U en lugares no permitidos. Muchos conductores no prestan atención a la señalización o desconocen que esta maniobra está prohibida en ciertas intersecciones, pasos a desnivel, curvas, túneles o zonas con línea continua. Realizarla en estos puntos puede generar obstrucciones al tráfico o sorpresas para otros vehículos.

Otro fallo habitual es no utilizar las direccionales. El uso de las luces intermitentes es obligatorio para avisar con anticipación las intenciones del conductor. No señalizar la maniobra puede confundir a otros usuarios y provocar choques, especialmente con vehículos que circulan detrás o en carriles contiguos.

Evita estos errores al dar vuelta en U

También es común subestimar la velocidad y distancia de los vehículos que se aproximan. Algunos conductores realizan la vuelta sin esperar a que haya suficiente espacio libre, lo que obliga a frenar bruscamente a quienes vienen en sentido contrario. Esto es especialmente peligroso en avenidas rápidas o de varios carriles.

Un error técnico frecuente es no calcular bien el ángulo o el radio de giro, lo que puede llevar a invadir otros carriles o terminar en una banqueta. Esto sucede sobre todo en autos con mayor tamaño o en calles estrechas donde la maniobra requiere mayor precisión.

Además, dar vuelta en U sin detenerse por completo puede ser riesgoso. La maniobra debe hacerse con calma y después de verificar el entorno desde todos los ángulos. Acelerar bruscamente o girar sin observar puede sorprender a peatones, ciclistas o motociclistas.

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