Seguridad

¿Cómo debes acomodar correctamente los espejos retrovisores del auto?

Se puede ocasionar un accidente por no tener bien acomodados los espejos retrovisores del auto.

¿Cómo debes acomodar correctamente los espejos retrovisores del auto?
¿Cómo debes acomodar correctamente los espejos retrovisores del auto? Aumentan tu visibilidad. Foto: Especial.

Ajustar de forma adecuada los espejos retrovisores del auto es una de las acciones más importantes para garantizar una conducción segura. Un mal acomodo puede generar puntos ciegos y aumentar el riesgo de accidentes, especialmente al cambiar de carril, dar vuelta o incorporarse a otra vía. A pesar de su importancia, muchos conductores no prestan atención a este aspecto básico de la seguridad vial.

Existen tres espejos retrovisores principales: el espejo central (ubicado dentro del vehículo) y los laterales (exteriores derecho e izquierdo). Cada uno cumple una función específica, por lo que deben colocarse correctamente para ofrecer una visión amplia del entorno y minimizar las zonas sin visibilidad.

Para ajustar el espejo retrovisor central deberás sentarte en una posición de conducción cómoda y asegurarte de que este te permita ver completamente el parabrisas trasero, con el menor movimiento posible de la cabeza. La idea es que puedas monitorear lo que ocurre detrás del auto sin necesidad de girar tu torso.

En cuanto al espejo lateral izquierdo, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) recomienda ajustarlo de manera que apenas veas una pequeña parte del borde de tu auto en el extremo derecho del espejo. El resto del campo visual debe mostrar la mayor parte posible del carril contiguo.

Algo similar aplica para el espejo lateral derecho. Desde tu posición normal al volante, acomoda el ángulo hasta que solo una franja mínima del costado derecho del auto sea visible. Esto ayuda a ampliar el campo visual del lado derecho, una zona que frecuentemente queda en el punto ciego.

¿Cómo reducir los puntos ciegos con los espejos retrovisores?

Una técnica adicional para reducir los puntos ciegos es utilizar espejos convexos auxiliares, que permiten una visión más amplia. Aunque no son obligatorios, pueden ser útiles en ciudad o carretera.

Es importante recordar que los espejos retrovisores deben ajustarse antes de iniciar la marcha y no durante la conducción, para evitar distracciones. Además, si compartes el auto con otras personas, asegúrate de verificar y acomodarlos cada vez que lo uses.

Temas