El uso del aire acondicionado en un auto eléctrico consume energía que sale directamente de la batería, lo que inevitablemente reduce la autonomía del vehículo. La magnitud de esta reducción depende de varios factores: temperatura exterior, eficiencia del sistema de climatización, modo de manejo, velocidad, tipo de calefacción si existe, y si el vehículo tiene bomba de calor frente a resistencias eléctricas.
De acuerdo con datos recogidos por la firma de análisis Recurrent, con temperaturas exteriores moderadas (26-32 °C o 80-90 °F), el uso del aire acondicionado en modelos eléctricos implica pérdidas de autonomía relativamente bajas: alrededor de 2,8 % de disminución cuando la temperatura ronda los 80 °F, y cerca de 5 % cuando se acercan a los 90 °F.
Sin embargo, en condiciones extremas, por ejemplo, arriba de 35-40 °C o 95-100 °F; el despacho de energía para enfriar el habitáculo puede elevarse mucho. Recurrent reporta que, en esos casos, la pérdida de autonomía puede subir hasta un 31 % en algunos modelos.

El sistema de climatización (HVAC) ejerce un impacto significativo, especialmente en temperaturas altas, pues para mantener el interior a una temperatura confortable el sistema puede demandar varios kilovatios (kW), lo que se traduce en una reducción sustancial de autonomía si se utiliza de forma continua.
A su vez, un estudio técnico de la SAE (Society of Automotive Engineers) evidencia que, dependiendo del modo de conducción (urbano, autopista, ciclos de prueba), la eficiencia energética de un auto eléctrico puede disminuir en promedio hasta un 33 % cuando se usa aire acondicionado o calefacción bajo ciertas condiciones intensas.
Factores que reducen la batería del auto
Aunque usar el aire acondicionado te proporciona un gran confort al manejar, debes considerar estos factores que reducen considerablemente la autonomía de la batería de una auto eléctrico, especialmente durante viajes largos:
- La diferencia entre la temperatura exterior y la deseada en el interior; mientras más grande sea, más fuerte debe trabajar el A/C.
- Sistemas de climatización: si el vehículo cuenta con bomba de calor puede ser más eficiente para temperaturas extremas, especialmente en frío.
- Condiciones del tráfico, velocidad, carga del vehículo, exposición solar, etc.
- Preacondicionar el interior mientras el auto está conectado al cargador (“pre-cooling”) ayuda a reducir la carga que tendrá el sistema A/C una vez en marcha.