Los motores de gasolina, o motores de combustión interna, a veces también llamados motores ICE están a punto de pasar a la historia; con el decreto en Europa de dejarlos de desarrollar a partir de 2035, su destino parece estar sellado. Sin embargo, en 2022 salieron varios de ellos que por sus características y maestría en diseño de ingeniería harán historia y se colocan como los mejores de su clase.
Y es que el motor de gasolina tiene un alma que el motor eléctrico no: la combustión, la mecánica, el sonido, el rugido.
Ni siquiera los motores eléctricos más sofisticados han podido cautivar a los entusiastas de los motores ICE. El hecho, por ejemplo, de que el sonido del motor eléctrico tenga que ser diseñado en un estudio de música, les parece una aberración.
Te podría interesar
Tanto así que marcas de autos de lujo (tradicionalmente ligadas al motor de combustión) han dicho que tomarán un camino diferente y crearán sus propios combustibles bajos o nulos en carbono para mantener su ADN intacto.
De este modo, en 2022 surgieron motores de gasolina que revolucionaron a la industria por su potencia y diseño; muchos de ellos serán los últimos de su clase. Para observar a los cinco mejores preparamos esta lista.
Los 5 mejores motores de gasolina en 2022
El W12 de Bentley
Se trata del motor que tiene el último modelo a gasolina de la marca, el Mulliner Batur, que se presentó en agosto pasado durante Monterey Car Week. Es el más potente en la historia de la marca.
Se trata de un W12 de 6.0 litros y doble turbocompresor ensamblado a mano, que le otorgan 740 caballos de vapor y hasta 1000 Nm de torque. Este motor es en realidad un elemento que ha tenido 20 años de desarrollo en Bentley. Es el W12 más poderoso del mundo.
El W16 de Bugatti
Bugatti quizá sea la marca que posee los motores de gasolina más complejos y potentes del mundo. Uno de sus modelos más recientes, el Bugatti Centodieci cuenta con un motor de gasolina más potente que el Chiron.
Es un W16 Quad Turbo de 8.0 litros que es capaz de generar 1,600 caballos de fuerza, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2.4 segundos y velocidad máxima de 380 km/h. Sólo hay diez motores como estos en todo el mundo.
El V8 de Jaguar
Jaguar ha decidido dar por terminada su era de motores a gasolina, y para finiquitar 75 años de historia, decidió sacar un último motor con grandes cualidades.
Se trata de un V8 que contiene el Jaguar F-Type del 75 aniversario, pero en su versión convertible.
Es un V8 de 567 caballos de fuerza y 516 libras-pie de torque que será capaz de acelerar de cero a cien en 3.5 segundos, y tendrá una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
El V12 de Ferrari
Sería imposible no considerar lo que hizo Ferrari con su Purosangue. Es uno de los motores más complejos del mundo, diseñado para alcanzar las notas acústicas más sofisticadas, que evocan al relincho de los caballos pura sangre.
Es un V12 de aspiración natural montado en la parte central delantera del auto, el más potente que Ferrari haya creado para un auto 2+2. Tiene una aceleración de 0 a 100 en 3 segundos, 725 caballos de fuerza y 716 Nm de torque.
El 1.5 turbo de Honda
Quizá no es tan potente y exclusivo como los arriba citados, pero gracias a su diseño y eficiencia, el medio especializado Wards Auto lo consideró como el mejor motor de gasolina de todo el 2022.
Es un motor 1.5 turbo que imprime 200 caballos de fuerza y que viene en modelos como el Honda Civic y el Acura Integra.