Stellantis publicó hoy sus finanzas del tercer trimestre del año, y aunque los datos no demuestran una fotografía completa de los estados financieros de la firma, los resultados son muy positivos para la empresa madre de Dodge, Jeep, RAM, Chrysler y Dodge.
Como hemos reportado con anterioridad, la compañía se encuentra en una profunda transición hacia los autos eléctricos.
En ese sentido, la firma se encuentra en medio de importantes lanzamientos como la Jeep Avenger 2023, que inicia el proceso de electrificación de la marca; o la RAM 1500 Revolution, la primera pick-up eléctrica de RAM.
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A pesar de todo ello, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, criticó duramente durante el pasado Paris Motor Show las medidas que se están tomando ante los autos eléctricos.
El ejecutivo criticó duramente a la Euro 7, medida que, a decir de Tavares, abre la puerta a los autos eléctricos chinos sin asegurar la viabilidad en el mercado de los autos eléctricos hechos en Europa.
También vaticinó que la crisis de semiconductores se habrá acabado para finales de 2023. Sin embargo la compañía sigue con paso firme en su estrategia de electrificación, e incluso Stellantis México nombró un nuevo jefe recientemente que llevará a la compañía en esa dirección en el mercado de nuestro país.
¿Qué dicen los números de Stellantis?
En primera instancia, los ingresos trimestrales de la compañía alcanzaron los 41,000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 29%, respecto del mismo periodo de 2021.
También presentó un aumento del 13% en sus envíos globales de autos, que alcanzaron 1.3 millones de unidades colocadas alrededor del globo.
En este sentido, los ingresos netos aumentaron en cada una de las regiones globales de la compañía. En América del Norte, los envíos crecieron 12% y los ingresos netos un 36% durante el trimestre.
Aunque la firma perdió terreno en el mercado de Estados Unidos, Richard Palmer, director financiero de Stellantis, dijo durante la presentación de los resultados que la demanda sigue siendo poderosa en ese país.
Dijo que el golpe principal sigue siendo la crisis de semiconductores que afectan la producción y la entrega de autos.
Dijo que este problema ha ocultado un poco la demanda real que los autos de la compañía tienen en este país, uno de los más grandes mercados de autos en el mundo.
En materia de autos eléctricos con batería, la firma aumentó 41% sus ventas respecto al año anterior, con más de 68,000 autos vendidos.
Los autos híbridos también aumentaron sus ventas y alcanzaron hasta los 112,000 en el tercer trimestre, de 21,000 que se vendieron en el mismo periodo de 2021.
En suma, el tercer trimestre de 2022 ha presentado resultados muy positivos, aunque la imagen real de las finanzas de Stellantis no las sabremos hasta el cierre fiscal de 2022.