EL FUTURO SERÁ VARIADO

CEO de Toyota: la industria ‘duda en silencio’ sobre el futuro de los autos eléctricos

Akio Toyoda, CEO de Toyota, ha reafirmado que el futuro sostenible de la movilidad no puede ser exclusivamente de los autos eléctricos. Sin embargo, la industria no dice nada, aunque duda en silencio.

Todos dudan en silencio; nadie dice nada.
Toyota cree que el futuro sostenible no es exclusivo de los autos eléctricos.Todos dudan en silencio; nadie dice nada.Créditos: Toyota
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El CEO de Toyota, Akio Toyoda, ha expresado una vez más sus dudas al respecto de apostar el todo por el todo a los autos eléctricos. En una reciente entrevista, el ejecutivo afirmó que no sólo él, sino que toda la industria mundial de autos duda en silencio sobre esta solución como única vía de descarbonizar la industria. 

Fue durante un encuentro con periodistas en Tailandia en donde Toyoda expresó una vez más sus dudas al respecto de los autos eléctricos, y reiteró su convicción de que la mejor manera de avanzar es desarrollar varias tecnologías: autos eléctricos, autos híbridos, autos de hidrógeno, etcétera.

Esto es algo que Bosch, la compañía alemana de ingeniería, ya había dicho en meses pasado: Markus Heyn, jefe de movilidad de la compañía, dijo que esta tendencia de la industria tiene grandes riesgos y es “corta de miras”.

También hemos hablado sobre los riesgos de las baterías de litio como productos de manufactura: no son productos ‘verdes’ ni sostenibles desde ningún punto de vista; y el monopolio de China en su producción afecta las cadenas comerciales y la competencia. 

En ese sentido, el CEO de Toyota dijo que el ‘velo’ comienza a caer, y que ahora es la mayoría de la industria la que tiene dudas sobre ese futuro sostenible, exclusivamente comandado por autos eléctricos. Sin embargo, tienen miedo de expresar sus comentarios porque esas opiniones no son populares.

Toyota Hulix EV, en su presentación oficial.

Toyota apostará por un portafolio variado y competitivo

Toyoda dijo que sus esfuerzos por hacer entender a inversionistas y funcionarios del gobierno han resultado agotadores. Pero reconoció que poco a poco los autos híbridos y los autos de hidrógeno han ido teniendo mayor calidez en los medios y en las agendas públicas.

“La mayoría de la industria duda en silencio sobre los autos eléctricos como única opción. Pero como esa es la tendencia, no lo dicen en voz alta. A pesar de todo, hace dos años yo era la única persona que hacía este tipo de declaraciones. Eso quiere decir que se ha ido abriendo la grieta. La respuesta no está clara, pero creo que sabemos que no deberíamos tener solamente una opción”, dijo.

Finalmente, durante la charla con periodistas, que se dio después de la presentación de la nueva versión totalmente eléctrica de la Toyota Hilux, el ejecutivo agregó que para descarbonizar efectivamente a la industria hay que recordar que el carbono y otros gases son los verdaderos enemigos, y no un tren motriz en particular. 

“En Toyota creemos en la creación de una cartera completa y de varias opciones en tren motriz bajos en carbono: autos eléctricos, autos híbridos, híbridos enchufables y también autos de hidrógeno o de combustibles renovables”.