El 2022 fue un año intenso en cuanto al diseño de autos e innovación se refiere. El empuje de los autos eléctricos y la adopción de las tecnologías de la información en los autos como el internet de las cosas, las redes 5G o la inteligencia artificial, han transformado por entero el concepto del auto.
Ahora nos encontramos frente a conceptos futuristas que rompen incluso con la forma exterior más clásica del auto (una plataforma con cuatro ruedas) y se acercan a la nave espacial o a los smartphones.
Tesla acaso sea el mejor ejemplo de una compañía disruptiva conceptual, cultural y tecnológicamente. A pesar de los escándalos, se las arregló para presentar de forma más o menos aceptable a Optimus, su robot humanoide que asistirá a los humanos en tareas diarias. De los autos eléctricos a los robots humanoides, en la industria y en la innovación en automóviles, no cabe duda de que el futuro es ahora.
Te podría interesar
Pero el diseño de autos y la innovación no estuvieron centrados exclusivamente en autos, las motocicletas también tuvieron su buen lugar en 2022. Algunos ejemplos destacados (que no incluimos en esta lista) son la Tesla Model M, la Wayra EV-03, o la Honda MS01. En materia de motos: Honda reveló que para 2025 llegaría toda una serie de motos eléctricas con baterías intercambiables.
Pero para observar de forma más puntual a los mejores autos concepto en 2022, así como lo mejor de la innovación en diseño de autos, hemos preparado esta lista.
Lo más radical en diseño e innovación de autos en 2022
El Fordzilla Hypervan
Se trata del auto de carreras 100% virtual que llevó a cabo Ford, y el conocido Team Fordzilla con el que intenta tomar por sorpresa al mundo de las carreras de simulación.
En 2022 llegó una nueva versión muy parecida al batimóvil con mayor alcance de batería y un aspecto tenebroso pero muy atractivo.
Mercedes Benz Vision AVTR
Un auto completamente radical que la marca presentó en el CES 2020, y que está inspirado en el universo de Avatar. No tiene puertas, ni volante, pero sí una potencia de hasta 469 caballos de fuerza. Llegó en 2022 totalmente funcional y ya ha tenido sus primeras pruebas en pista.
Scooter Triciclo Yamaev
El genio ruso de Alexander Yamaev trajo al mundo este rarísimo scooter de tres ruedas, cuyo diseño en vertical recuerda a los smartphones, o incluso a las tarjetas de crédito. A lo largo del año, el diseñador ruso presentó otros diseños igualmente extraños y disruptivos, pero éste destaca porque el concepto implica que el eje de las llantas se haga mayor para la estabilidad en bajas velocidades, y menor en altas, para aumentar la maniobrabilidad.
Volvo EV
Diseñado por Till Schmitz en un sábado de flojera, este auto concepto para Volvo es uno de los más radicales del año. Pretende ser un auto eléctrico de dos baterías, totalmente sostenible y cuyos bordes y contornos angulares nos recuerdan a la papiroflexia.
El diseñador lo nombró literalmente “Lazy Saturday Volvo EV”. Es uno de los diseños que la firma alemana tiene en mente para su flota del futuro.
Apple Car One
Tiene muchos años sonando en la industria el proyecto de auto de Apple. Pero en 2022 nos encontramos con este diseño concepto que toma, deliberadamente, la forma del mouse para darle cuerpo a este pretendido auto eléctrico y autónomo.
Su diseño minimalista y pulcro lo hace parecer auténticamente sacado de una película de ciencia ficción. Se espera que el modelo llegue en 2026.