El 2022 está muy cercano a terminarse y las estadísticas sobre las ventas de autos nuevos en México ya nos muestran cosas interesantes al respecto de las tendencias del mercado. En cada segmento de los autos, hubo un líder de ventas: marcas como Nissan, Chevrolet y KIA tuvieron un desempeño muy positivo durante el año. Los autos de lujo no se quedaron atrás.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, la categoría de los autos de lujo vendió unas 27,500 unidades a lo largo del año, y representó el 2.9% de todo el pastel de ventas en México.
Entre las marcas con mayores ventas están Audi, Volvo, MINI, BMW, pero fue Toyota la que se colocó como la verdadera líder: dos de sus modelos fueron los más vendidos de la categoría.
Te podría interesar
Ahora bien: los datos de la AMIA, que son tomados de los datos mensuales que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, califica como ‘autos de lujo’ a ciertos modelos por sus prestaciones y tecnologías, aunque no necesariamente sean como los Rolls Royce y los Jaguar, o de un mismo segmento o carrocería.
De ahí que los modelos de Toyota, que no se consideran tradicionalmente ‘autos de lujo’ se encuentren en este top. Para observar de forma más puntual cuáles fueron los autos de lujo más vendidos en México en 2022 preparamos este artículo.
Los autos de lujo líderes en ventas en México
Toyota Prius
Aunque no está considerado tradicionalmente como un auto de lujo, las estadísticas del Inegi y de la AMIA lo consideran como tal, por su tecnología híbrida y de conectividad.
Fue uno de los primeros autos híbridos en México y es también uno de los tres autos híbridos más baratos que se pueden comprar en el país.
Ha vendido 9000 unidades en lo que va del año y representa el 16% de las ventas de su categoría.
Toyota Camry
Es uno de los sedanes más atractivos del mercado, y el segundo auto de lujo más vendido en México. Es un modelo altamente tecnológico con un motor de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros y 203 caballos de fuerza.
Ha vendido 5816 unidades en lo que va del año y representa el 10.4% de las ventas de su categoría.
Volvo XC40
Es una atractiva SUV, altamente tecnológica que tiene también sus versiones con motor eléctrico. Tiene un aspecto futurista e innovador que la coloca como una líder en ventas de su categoría. Es, además, el auto más barato de Volvo.
Ha vendido 3,816 unidades en lo que va del año y representa el 6.8% de las ventas de los autos de lujo en México.
MINI
Uno de los modelos más atractivos en el mercado, no solo por su aspecto sino por su tipo de conducción que ofrece una experiencia de ‘go kart’. Estos modelos también son iconos en la cultura popular y de alguna manera insignias del gusto británico.
La versión 3 puertas de este supermini es el tercer auto de lujo más vendido en el país. Ha colocado 3,515 unidades en el año y representa el 6.3% de las ventas de su categoría.
Chrysler Charger
Uno de los autos más atractivos de Chrysler, se trata de un heredero de los muscle cars de los años 70: un potente modelo de Dodge con motor V8 de 6.2 litros y 707 caballos de fuerza.
Es el quinto auto de lujo más vendido en México, según la AMIA, con 3,372 unidades colocadas en lo que va del año. Representa el 6% de las ventas de su categoría.