Cyber Tyre es la nueva apuesta tecnológica de la única proveedora de neumáticos de la Fórmula 1: Pirelli, que pretende revolucionar la seguridad y la eficiencia en el manejo.
El primer auto en estrenar estas nuevas capacidades será el McLaren Artura, el hiperauto híbrido de la firma inglesa.
Cyber Tyre es un sistema de sensores que están en contacto directo con el camino y el neumático, y recolecta información vital de ambos para comunicarla al conductor y a la computadora del vehículo.
Esto permite aumentar la seguridad al manejar, pero también le da la capacidad al auto de regular y programar valores como la presión de las llantas; la velocidad, o el tipo de manejo.
En otras palabras, es es una llanta inteligente que monitorea y transmite información en tiempo real; esa información la procesa el software de Pirelli y la integra a la electrónica del auto.
Con estas capacidades, un conductor podría ir conduciendo y de pronto recibir una notificación sobre una baja de presión en la llanta delantera izquierda; o cuándo se ha alcanzado la velocidad máxima segura para un neumático, según su estado de uso y desgaste.

Cyber Tyre: un ingeniero de la F1 a bordo
Para el caso del McLaren Artura, estas capacidades fueron específicamrnte diseñadas para hacerle saber al conductor cómo adaptarse a la pista de carreras, y aprovechar mejor su desempeño.
Por ejemplo, un conductor puede saber cuándo las llantas han alcanzado su nivel de temperatura óptimo, o cuándo deben enfriarse para alcanzar máxima velocidad y desempeño.
Esto es como si un ingeniero en neumaticos de la F1 estuviera sentado en el copiloto.
Los sensores de Pirelli son especiales en varios sentidos: no se encuentran en la válvula del rin, sino directamente en el neumático, lo que les permite recabar información más precisa.
Además, las llantas del paquete entero de Cyber Tyre vienen en varios tamaños (R20 y P Zero Corsa) fabricados específicamente para el circuito de carreras, o para el manejo en ciudad.
Por todas estas cualidades, el Cyber Tyre de Pirelli apuesta por ser el auténtico futuro de los neumáticos.
De hecho, la firma apunta a que su solución sea capaz de recolectar información sobre la infraestructura circundante al vehículo. Esto permitirá incrementar valores de seguridad en caso de colisión o riesgo, como un derrape en un charco.
Finalmente, Pirelli apunta a que este sistema conforme más robustamente los sistemas de conducción autónoma del futuro cercano.
Ya en 2019 la compañía se convirtió en la primera empresa de su clase en conectar llantas inteligentes con la red 5G para compartir datos sobre el estado de vialidades.