El hiper auto de SSC North America, el SSC Tuatara, es oficialmente el segundo más rápido de la tierra.
La firma estadounidense anunció el día de hoy que el vehículo corrió a una velocidad máxima de 474.8 kilómetros por hora en unas pruebas en Florida.
El auto es famoso porque se autonombró en 2021 como “el hiperauto más veloz del mundo”. Entonces, la compañía aseguró haber roto la barrera de los 500km/h de velocidad.
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Sin embargo, el récord no fue validado por el Libro Guinness ni por compañía o entidad alguna.
Las sospechas se hicieron más agudas después de que Youtubers y la comunidad petrolhead pusieran la versión de SSC en entredicho. Meses después, la compañía tuvo que admitir que el récord de velocidad no se había conseguido, y corrieron una segunda prueba.
En ella, el Tuatara sólo pudo alcanzar las 283 millas por hora (455 km/h), lo que hizo que el primer número se viera todavía más falso. La empresa se disculpó públicamente y prometieron volver con un nuevo récord.
Desde 2007 SSC North America se mantiene como una líder de manufactura y diseño de hiperautos.
En aquel año, el predecesor del Tuatara, el SSC Ultimate Aero, fue nombrado como el auto más veloz de todo el mundo. Desde entonces, el diseño del Tuatara estuvo pensado para romper la barrera de los 482 kilómetros por hora.
De modo que la firma tenía todas las posibilidades de su lado para romper un nuevo récord, como lo han hecho por fin.
El Tuatara busca redención con nuevo récord
Después de la polémica, SSC North America anunció el día de hoy que su hiperauto SSC Tuatara alcanzó las 295 millas por hora (474 km/h), corriendo en el Kennedy Space Center de Florida.
Esto rompe su anterior récord de 285 mph, con lo que se establece como el segundo auto más rápido de la tierra, sólo por debajo del Bugatti Chiron Super Sport 300+, que tiene un récord de 490 km/h de velocidad máxima.
Esta nueva cifra estuvo respaldada por la tecnología de Racelogic, gracias a sus sistemas duales VBOX GNSS a bordo del vehículo, y a su unidad Life Racing GPS para la adquisición de datos adicionales.
Además, para darle autenticidad al récord estuvieron el técnico de Racelogic Mitchell Townsend y el analista independiente Robert Mitchell.
Al respecto, habló Jerod Shelby, director ejecutivo de SSC North America:
“Nuestro objetivo ha sido actualizar datos transparentes que muestran de lo que es capaz el Tuatara. Finalmente hemos logrado ese objetivo, y en una distancia notablemente corta”.
Añadió que, después de más de diez años en desarrollo, el Tuatara les ha dejado muchas lecciones aprendidas: “hemos aprendido mucho no solo para reforzar nuestra adquisición de datos, sino también para reevaluar cómo podemos ser más transparentes con la comunidad”, dijo.
Finalmente, el desempeño del vehículo arrojó datos casi perfectos. Presentó el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de todos los tiempos en un hiperauto de producción de 0,279.
Durante la prueba, corriendo entre las 150 y 295 millas por hora, el auto mantuvo un equilibrio aerodinámico perfecto de 37 % en la parte delantera; y 63 % en la parte trasera, lo que garantiza una carga aerodinámica de precisión en las cuatro ruedas.
Su motor V8 diseñado por SSC presentó 1.750 caballos de fuerza, en siete velocidades controladas electrónicamente.