Los 60 fue quizá la década dorada del automóvil: en Estados Unidos la industria del acero era el mayor contribuidor al PIB y las tres más grandes armadoras (Ford, Chrysler y Chevrolet) tenían capturado más del 70% del mercado.
Fue la época de los grandes autos americanos; de los muscle cars que evocaban poder, gusto refinado y máxima potencia.
Ahora, en el 2022, las cosas son muy diferentes en la industria: atrás quedaron los autos ruidosos de combustión; el cromo y el acero. Hoy imperan la fibra de carbono, los autos híbridos y el aluminio.
Te podría interesar
Por ello la nostalgia crece y crece entre los entusiastas del auto, nosotros incluidos, y vemos en la década de los 60 una época de gloria.
Por ello hay cinco autos de la década de los 60 que nos encantaría volver a ver circulando por las calles.
Algunos de estos modelos se han colocado en el imaginario colectivo como verdaderos clásicos. Es el caso del Chevrolet Impala, que es el emblema máximo del lowrider en la cultura hip hop.
Pero para ofrecer una mirada más amplia a estos autos clásicos, hemos preparado esta lista.
5 autos clásicos de los 60 que nos encantaría ver circulando de nuevo
- Chevy Impala 1964
El lowrider por antonomasia. Ha sido el animal espiritual del hip hop de la costa oeste de los Estados Unidos por décadas. También se coloca como un verdadero clásico gracias a su gran espacio y potencia.
Su primera versión surgió en 1958 y desde entonces fue un gran éxito. Para 1960 sufrió grandes cambios en su carrocería: perdió las aletas insignia de los modelos de los 50 y ganó sus distintivos faros traseros de 3 luces, rodeados de un panel de aluminio.
- Cadillac El Dorado Biarritz Convertible 1960
Uno de los modelos más longevos de Cadillac. Su primera generación surgió en 1953 y salió del mercado en el 2022, en su undécima generación.
El Biarritz convertible llegó por primera vez en 1960 diseñado bajo la dirección de Chuck Jordan, quien fuera el presidente de diseño de General Motors.
Su visión para los Cadillac se considera una de las más influyentes en la historia del automóvil, al grado de que ha sido inducido a varios Salones de la Fama del auto.
- Jaguar XK 1960
Uno de los modelos más influyentes para la firma inglesa. Dejaron de fabricarse a partir de 1961, de modo que este modelo del 60 se considera un verdadero clásico de museo.
La línea XK marcó la historia al ser la primera que Jaguar fabricó desde cero después de la Segunda Guerra Mundial.
Su potencia, su belleza y su estilo convirtieron al Jaguar XK de 1960 en un éxito instantáneo, y en uno de los modelos icono más reconocidos de todos los tiempos.
- Pontiac GTO 1965
Un modelo lleno de historia, en cuyo desarrollo estuvo involucrado nada menos que John DeLorean, el hombre que fundaría una de las empresas de autos más famosas de los 80 en Estados Unidos.
Este modelo de Pontiac surgió en el 64, pero su desarrollo empezó desde mucho antes. Llegó gracias a la llamada Plataforma A de General Motors, que consideraba autos de tracción trasera y que estuvo vigente desde finales de los 30 hasta 1981.
Esta plataforma la trajeron modelos de Buick, Oldsmobile, Cutlass y otras. Esta versión de Pontiac fue una de las más bellas de su tiempo gracias a su frontal y sus faros verticales.
- Cougar CJ 428 Ram 1969
Otro de los modelos insignia de Ford y de los muscle cars de los 60. Era también uno de los más potentes; tenía un motor V8 428 de Ford con 335 caballos de fuerza.
Sin embargo, a diferencia de otros carros musculosos, este Mercury Cougar tenía dimensiones ligeramente menores lo que daba un aire más deportivo. Este auto estaba pensado para representar masculinidad y poder viril. Algo muy usual en aquella década.