Aston Martin continúa con problemas financieros graves y sus acciones cayeron este lunes 10% en la bolsa, a un total 432.9 peniques.
Se trata de una caída que se suma al desplome del 65% en sus acciones en lo que va del año, provocado por la incertidumbre que genera en sus inversionistas el estado financiero de la compañía.
En julio pasado, la compañía anunció que había gastado decenas de millones de libras en efectivo para remediar diversos problemas en su cadena de suministro, lo que provocaba retrasos graves en sus ventas.
Te podría interesar
De hecho, Aston Martin presentó pérdidas importantes durante los primeros seis meses de este año, en buena medida provocados por los cuellos de botella con proveedores, y los costos elevados por las tensiones en Ucrania, el Covid-19 en China, etcétera.
Estas pérdidas fueron por unos 300 millones de libras hacia el 30 de junio de este año, y las pérdidas en junio de 2021 fueron de 90 millones de libras.
La solución que tiene Aston Martin bajo la manga
Ante este panorama financiero tan complicado, Aston Martin lanzó una reventa 4 a 1 de sus acciones a sus accionistas existentes; es decir, sus inversores obtienen cuatro acciones por el costo de una; a las tres acciones restantes se les conoce como “securities” o “rights”.
A esta figura se le conoce en el argot financiero como “rights issue”, y le dejará a Aston Martin una bolsa asegurada de 575.8 millones de libras (unos $660 millones de dólares) con los que podrá bajar su deuda y volver a números positivos, ya que invertirá en la producción de sus nuevos modelos.
El principal comprador de esta “cesión de derechos” o reventa de acciones será el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudita.
Después de la compra, será esta entidad la principal accionista de Aston Martin, por arriba de Mercedes Benz, y del presidente de Aston Martin: Lawrence Stroll.
Sin embargo, especialistas consideran que los problemas de Aston Martin van a continuar aún con la reventa de las acciones.
Una esperanza para el fabricante de autos de lujo sería que con la caída de la libra esterlina un comprador extranjero tome interés en comprar Aston Martin.
Sin embargo, la compañía rechazó en el pasado una propuesta de inversión de 1000 millones de libras, pero que hubiera cedido el control de la compañía a la firma china de autos Geely.