El segmento de los autos propulsados por hidrógeno es uno que no va a pasos tan rápidos como el de los eléctricos, pero que también son una opción que las marcas están considerando como alternativa para el futuro cercano. Aunque Volkswagen reveló que de momento, no tienen planeado sacar un vehículo con estas tecnologías en esta década.
Marcas como Toyota, Hyundai o Honda incluso tienen modelos con este tipo de propulsión para algunas regiones del mundo como Estados Unidos, y otras como Mercedes-Benz o BMW sólo han estado experimentando. Por otra parte, Volkswagen no cree que este tipo de tecnologías lleguen a ser competitivas para el futuro.
El medio especializado AutoBild le hizo una entrevista al CEO de Volkswagen, Thomas Schafer, durante el CES 2023 de Las Vegas y ahí fue donde dio su posicionamiento respecto a estas tecnologías, las cuales han ido a pasos menos apresurados, pero han estado presentes.
Te podría interesar
Volkswagen tiene un enfoque electrificado
Durante la entrevista, el CEO de Volkswagen especificó que las tecnologías de hidrógeno conllevan ciertas desventajas frente a los autos eléctricos, por ello, la marca alemana no ha experimentado con estas innovaciones.
Esto es lo que comentó y recalcó el CEO de la marca:
“No es competitiva, sobre todo para los autos de pasajeros. Las baterías (de hidrógeno) también abarcan espacio de la cabina (...) Quizá sea para vehículos comerciales. No veo esto sucediendo en esta década. No en Volkswagen”
Con lo anterior, podríamos ver hasta más del 2030 a Volkswagen experimentar con las baterías de hidrógeno para unidades comerciales, aunque habrá que ver cómo es que van evolucionando en avances de autonomía y fiabilidad.
Hidrógeno, una alternativa que está siendo considerada por otras marcas
Como lo mencionamos previamente, hay marcas que sí están experimentando con el hidrógeno en vehículos para pasajeros, solamente Renault es la que incorporaría esto a un vehículo comercial, por lo que podría ser un segmento clave para estas tecnologías.
Volkswagen está apuntando fuertemente a los autos eléctricos, y recientemente vimos al ID.7, un sedán electrificado que veremos pronto en su versión de producción completamente revelada. Esperemos que este sí llegue a nuestro país, pero no lo creemos ya que está enfocado para los Estados Unidos y Europa.