FRENOS DE AUTO

Pastillas de freno: ¿Cómo saber cuando es momento de cambiárselas a tu auto?

Las pastillas son sin lugar a duda elementos de suma importancia en el funcionamiento de los frenos, por ello es importante darles mantenimiento y cambiarlas cuando se requiera.

Cada elemento de los frenos debe tener su mantenimiento
Cada elemento de los frenos debe tener su mantenimientoCréditos: Ford
Escrito en AUTOS el

Existe una triada de seguridad muy importante para todos los automóviles conformada por: los neumáticos, los amortiguadores y los frenos; cada uno de estos elementos requiere un especial cuidado y atención por parte de los conductores cuando de temas de seguridad se trata, además esos elementos van dependiendo uno del otro para su buen funcionamiento.

En el caso específico de los frenos, puede parecer obvia su aportación en temas de seguridad, pero no está de más precisar que su buen funcionamiento puede llegar a salvar vidas y prevenir muchos accidentes. En este caso específico se hablará de las pastillas y las posibles señales de alarma que lancen para recibir un cuidado adicional. 

Las pastillas son piezas que se encuentran dentro de los frenos y cuya función es friccionar contra los discos con la finalidad de favorecer la reducción de la velocidad del automóvil al momento de pisar el pedal correspondiente, por lo cual resulta lógico que su desgaste a lo largo de su vida útil sea habitual. 

¿Cuándo es momento de cambiar las pastillas del auto?

Las pastillas pueden ir dando señales cuando requieren de una revisión o un cambio, por lo que es muy importante que el conductor esté atento a dichos indicadores, a continuación se enlistan las principales pistas:

  • Si se trata de un auto moderno en el tablero suele aparecer una señal de alarma cuando las pastillas o discos requieren un cambio.
  • Un sonido parecido a un chirrido al momento de frenar, también puede esta delatando un desgaste.
  • Que el auto tarde más de lo habitual en frenar por completo.
Crédito: Ford

Todos los elementos anteriores pueden servir de alerta aunque lo ideal es llevar a su servicio de mantenimiento y revisión el auto en los tiempos recomendados por el fabricante, además existe una recomendación general para el cambio de las pastillas de freno, en el caso de las delanteras se suelen cambiar a los 60 mil kilómetros, mientras que las ruedas traseras pueden durar hasta los 120 mil kilómetrosSin embargo, si se detecta que las pastillas de freno están a menos del 30% de su grosor, lo más recomendable es cambiarlas.