A partir del 1 de diciembre, los "autos chocolate" de Europa y Asia, es decir, aquellos coches que no se vendieron originalmente en México, sino que se adquirieron en otros países y luego se introdujeron a la nación de forma no oficial, podrán acudir a ser regularizados y circular legalmente por el país.
Por lo tanto, si tú o alguien que conozcas es propietario de este tipo de vehículos, esta información podría resultar relevante para ti:
La regularización de los “autos chocolate” en México se refiere al proceso de legalizar vehículos que fueron introducidos en el país de manera no oficial, es decir, que no fueron vendidos originalmente en México, sino que se adquirieron en otros países.
Te podría interesar
Este proceso permite que el vehículo sea legalizado y registrado en el país y cumpla con todas las regulaciones requeridas para circular en las vías públicas.
La razón por la que es ilegal no regularizar estos autos se debe a varias razones. En primer lugar, los vehículos no regularizados a menudo se utilizan para cometer delitos y luego se abandonan sin dejar rastro.
Además, la regularización de estos vehículos permite recaudar fondos que se destinan a la mejora de las carreteras del país. Por último, la regularización también ayuda a mantener un registro adecuado de los vehículos en circulación en el país.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien actualmente gestiona este programa de regularización de vehículos que salió por decreto presidencial, explicó que a partir del 1 de diciembre:
"Se incluirán unidades procedentes de estos continentes cuyo número de serie comience con letra y hayan sido comercializados en Estados Unidos y Canadá y los modelos como es todo el programo sean anterior a 2017".
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, la jefa de la SSPC explicó que los vehículos que no son modelos anteriores a 2017 deben pasar por la aduana y abonar los impuestos correspondientes. Además, instó a los interesados a visitar los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) para llevar a cabo el procedimiento.
Requisitos para regularizar autos chocolates de Europa y Asia:
Para legalizar un vehículo de Asia o Europa en México, los propietarios deben programar una cita para una inspección previa. Una vez hecho esto, se requiere un pago de $2,500 pesos mexicanos por cada vehículo.
Es importante destacar que los vehículos que se buscan legalizar no deben tener un reporte de robo y los propietarios deben demostrar que estos vehículos fueron comprados originalmente en Estados Unidos o Canadá.
La lista completa de requisitos es:
- El propietario debe ser una persona física, mayor de edad y residente en algún estado del país.
- El auto no debe tener reporte de robo.
- Solicitar una cita en la página web: www.regularizaauto.sspc.gob.mx
- Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtener línea de captura y pagar 2,500 pesos.
- Acudir a su cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) de su entidad con la documentación.
Es importantísimo mencionar que el trámite de cita es gratuito, por lo que ninguna persona, asociación o gestor te puede pedir dinero para agendar una cita o realizar el trámite en tu nombre. Recuerda que el trámite es personal e intransferible.
¿En qué estados se pueden regularizar los autos chocolate?
Hasta la fecha, solo es posible regularizar un auto chocolate en 15 entidades del país, mismas que mencionaremos a continuación:
- Baja California Sur
- Baja California
- Coahuila
- Chihuahua
- Durango
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Puebla
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tlaxcala
- Tamaulipas
- Zacatecas
Hasta ahora, se han regularizado más de un millón 874 mil 338 autos chocolate en todo el país, así que no esperes más y tramita la cita para ir a regularizar el tuyo.