AUTOS USADOS

Autos usados de México o autos chocolate: Cuál de estos conviene comprar en 2023

Al no tener los recursos para adquirir un coche nuevo en nuestro país, muchos compradores de automóviles en México recurren a estas dos alternativas.

El comprador mexicano se enfrenta a un mar de opciones para adquirir un auto
El comprador mexicano se enfrenta a un mar de opciones para adquirir un autoCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en AUTOS el

Cuando de comprar automóviles se trata, el comprador mexicano se enfrenta a un mercado lleno de opciones, variadas y atractivas, que se ajustan a la mayoría de los bolsillos y poderes adquisitivos, sin embargo, en este universo de alternativas no todo lo que brilla es oro y los riesgos siempre están presentes.

La opción más confiable y segura siempre será acudir a una concesionaria y comprar un vehículo nuevo con todas las garantías de rendimiento y seguridad, sin embargo, el costo de este método no siempre será el más cómodo para los automovilistas, y es aquí donde surgen las opciones de los carros usados o incluso los famosos coches chocolate.

Pros y contras de los autos usados

La ventaja más importante y obvia por la que la mayoría de los consumidores se inclinan por comprar un auto usado es su bajo precio en comparación con uno nuevo o seminuevo, que no siempre están en las posibilidades del grueso de la población nacional.

Otro plus en estos casos es que la negociación para la compra de estos vehículos generalmente se realiza directamente con el propietario, lo que genera un contacto más directo y personal, sin tener que depender de instituciones o de intermediarios en el proceso.

Finalmente, un gran punto a favor es que cuando te vuelves el dueño de uno usado y es urgente para ti tenerlo la entrega se realiza de forma inmediata. Esto es importante considerando el mercado actual de autos nuevos, donde debido a la escasez de materia prima debes esperar mucho tiempo para que te den tu vehículo.

Por otra parte, en el renglón de las desventajas destacamos que estas compras son un poco como un volado al aire, ya que no existe garantía si algo sale mal con el coche, lo cual puede ser un gran riesgo considerando que realmente nunca sabrás todo lo que ha pasado tu nuevo 'amigo' con volante.

En las negociaciones por los usados se recomienda hacer una investigación previa del bólido en cuestión, sin embargo, muchos vendedores incurrirán en engaños sobre sus condiciones o rendimiento, algunos incluso llegando a modificar el kilometraje, por lo que hay que tomar en cuenta esta posibilidad.

Otro contra de esta dinámica se encuentra justamente en su propio nombre. El carro que se compra justamente está usado, con todo lo que esto implica, incluyendo que las averías y los problemas con el mismo, que naturalmente vendrán más temprano que tarde.

Pros y contras de los autos chocolate

Al igual que en el rubro de los autos usados, la ventaja primordial con los automóviles chocolate y la razón por la que mucha gente los compra es que pueden ser adquiridos a un precio significativamente menor que uno nuevo, por lo que esto es suficiente razón para poder lidiar con todos los contras que mencionaremos.

En muchos casos, los carros nacionalizados cuentan con accesorios especiales y equipamiento de lujo que simplemente no se puede encontrar en el mercado nacional porque no ha llegado aún o no están disponibles en México. Entonces se puede considerar que estás adelantado o a la vanguardia de lo que ocurrirá en unos años en suelo azteca.

Auto chocolate
Crédito: CUARTOSCURO

Recientemente otro plus en la adquisición de estos carros es el programa de regularización que ha implementado el gobierno federal para tener en regla estos autos en territorio nacional. Actualmente hay 17 estados donde es posible esta alternativa, por lo que si tienes el tiempo y dinero suficiente para hacer los trámites sin duda es una buena opción.

Ahora llegamos al terreno de los contras de los coches chocolate, siendo el más importante el hecho de que muchos de ellos son de procedencia ilícita, razón principal de su bajo precio. Una investigación previa del vehículo y vendedor siempre será importante pero aún es muy factible caer en las garras de los 'coyotes' de autos.

Con un automóvil chocolate la circulación del mismo en México será muy limitada, pues no en todos los estados de nuestro país están permitidos estas máquinas. Si eres de los que viajas mucho en carretera quizá no sea muy oportuno invertir en algo que no se podrá usar siempre.

Los seguros para autos también presentan inconvenientes para cubrir los gastos generados en siniestros por este tipo de carros. Si buscas uno de confianza será más difícil que la otra parte acepte por la naturaleza de tu compra, y en caso de conseguirlo generalmente sólo cubrirán los gastos de la otra parte afectada.