AIRE ACONDICIONADO

Recargar el aire acondicionado del auto: 5 señales de que debes hacerlo urgentemente

El aire acondicionado suele dar señales importantes cuando requiere una recarga de gas, es importante estar pendiente para evitar padecer el calor intenso de la cabina o poner en riesgo la seguridad vial.

Existen 5 señales que alertan que es importante cargar el aire de tu coche
Existen 5 señales que alertan que es importante cargar el aire de tu cocheCréditos: FORD
Escrito en AUTOS el

El aire acondicionado es uno de los accesorios del auto que suelen ser olvidados y no recibir el mantenimiento que requiere, sin embargo, es un elemento de gran importancia, pues en épocas de calor permite que los pasajeros viajen con mayor comodidad al ofrecerles un ambiente fresco, y en temporadas invernales es indispensable su función para desempañar los vidrios e incluso se convierte en un elemento de seguridad.

Por lo anterior, es importante estar al tanto de las señales que puede manifestar el aire acondicionado cuando requiere de mantenimiento, pero también es imprescindible no dejar largos periodos de tiempo sin encenderlo para evitar que este se vea afectado. En este punto es relevante enfatizar que el mal cuidado del aire acondicionado puede no solamente afectar su función, sino el estado de salud de los ocupantes

El aire acondicionado tiene impacto en el confort, la seguridad y la salud
Créditos: FORD

Señales de que debes recargar el aire acondicionado 

  • La primer señal consiste en que al momento de encender el aire acondicionado se perciba un mal olor o un olor que nunca se había percibido al prenderlo, ese indicador nos habla de que puede existir algún tipo de suciedad, bacterias en el circuito o bien en el centro de recarga.
  • Otro elemento importante es cuando se forma una especie de bruma o vaho en los vidrios, esto significa que el aire acondicionado no está enfriando como es necesario para desempañar por completo, elemento que también puede afectar la seguridad vial.
  • En tercer lugar, es cuando en pleno calor, se enciende el aire acondicionado y tras varios minutos no se percibe un ambiente más fresco en la cabina, es normal que en un calor extremo le lleve su tiempo, pero el cambio debe comenzar a notarse al cabo de unos minutos a lo largo de todo el auto.
  • Un indicador común, es que al momento de ir incrementando la intensidad del aire (que generalmente va indicada por números o por un arco de tonalidad roja a azul), no se sienta un cambio en la intensidad del aire. Por más que marque el nivel máximo la intensidad del aire permanece en un mismo punto. 
  • Finalmente, el último punto es que el caudal de aire sea muy poco, aunque esto también se puede deber al daño de un filtro, lo más común es que la carga de gas ya sea insuficiente. 

Se estima que anualmente un auto pierde un 20 % del gas que recorre el circuito del aire acondicionado, es por ello que de no presentarse las alertas enlistadas con anterioridad igual es recomendable cada dos años llevar al taller el auto para revisar sus niveles de gas y hacer una recarga de ser necesario.