El automóvil es un medio de transporte que puede ser utilizado como una herramienta indispensable de trabajo, como el medio de traslado en las actividades diarias de la familia, como el vehículo a muchos destinos recreativos o ser el cómplice de los más largos viajes, sin importar cuál sea su función principal, lo cierto es que requiere de un mantenimiento y cuidado que son de vital importancia al momento de hablar del estado de su motor y de su tiempo de vida útil.
La elección de cada uno de los componentes para su mantenimiento es importante, en el caso del aceite, en el mercado se ofrecen diferentes opciones, por lo que la tarea de elegir el más conveniente no siempre es fácil, pero es una selección que no debe tomarse a la ligera.
¿Qué tipo de aceite ponerle al auto? Tips para usar el correcto y no dañar el vehículo
Cambiar el aceite con regularidad debe ser una prioridad para cualquier conductor, más partiendo de la premisa de que dicho lubricante evita que el metal del motor se dañe a causa de la fricción, no realizar el cambio o el uso adecuado podría orillar a la máquina incluso a detenerse y dejar de funcionar. Por ello, a continuación se enlistan algunos tips para elegir la mejor opción para cada auto:
Te podría interesar
- Checar el Manual de Uso del auto: Puede parecer obvio, pero pocas personas suelen leer o conservar dicho manual que por cierto, contiene mucha información indispensable para el mantenimiento del auto. Ahora bien, si aún se conserva dicho instructivo, en él se específica qué tipo de aceite es recomendable para el mejor cuidado del motor, además de que se da un tiempo recomendado para realizar los cambios del mismo.
- No elegir de acuerdo al precio: Muchas veces los usuarios en busca de ahorrar un poco de dinero se van por opciones de marcas libres, sin embargo, a la larga puede salir más caro ya que los aceites sintéticos y de gama alta son lo ideal para cuidar el mejor funcionamiento del motor, así que el costo no debe ser un condicionante para elegir.
- Cambio paulatino: Si por algún motivo decides cambiar de marca o de tipo de aceite, no se recomienda realizar de forma abrupta sino de forma progresiva así evitas daño en la mecánica del auto.
- Acudir con un experto: En caso de no tener el manual y no conocer qué aceite es el ideal, será mejor dirigirse con un mecánico diestro en la materia, él podrá darte una respuesta basada en las necesidades del modelo del auto, sus características técnicas, la viscosidad necesaria para su motor e incluso te indicará las marcas disponibles con las cualidades requeridas.