INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Aranceles de Trump: ¿Cómo afectará a México en la industria automotriz?

Sin duda alguna, el tema de aranceles está mucho de qué hablar y Donald Trump reveló que aplicaría aranceles a México en productos por un 25%

Así podría ser el panorama en el futuro
Industria automotriz.Así podría ser el panorama en el futuroCréditos: Pexels
Escrito en AUTOS el

El tema de aranceles sin duda alguna está dando mucha polémica y Donald Trump recientemente reveló que a los autos hechos en México se les aplicaría un 25% porque se necesitan resolver diversas situaciones en nuestra región. De acuerdo al candidato, se espera que estas medidas iniciarían desde el 20 de enero desde la toma de protesta.

Esto ha elevado diversas alarmas, tanto a nivele gobierno como marcas y es que si realmente se llega a aplicar esta situación, sí podría ser un antes y después, pero no solo en las marcas con plantas en México, también en casi todas las marcas por la aplicación de estas medidas algo radicales.

Sin embargo, lo que sí, queda esperar la aplicación de esto, así como todo el tema de trámite dentro del Gobierno de Estados Unidos, para hacer este decreto con el T-MEC, recordemos que de igual manera, estas medidas del 25% también aplicarían para Canadá, por lo que será interesante y sí algo disruptivo.

Como contexto, casi el 80% de los autos hechos en México van para Estados Unidos, vehículos que llegan a ser superventas y referentes dentro de su respectivo segmento.

¿Cómo afectaría a la industria automotriz nacional?

El impacto sí sería considerablemente grande, sí importante, ya que estos costos serían sobre el mismo consumidor y empresas, tanto como en México como Estados Unidos, algo que sí recalcó la Presidente Claudia Sheinbaum. Esto generaría cambios en las proyecciones de las marcas, en planes, lanzamiento de autos, así como autopartes e incluso temas como la postventa y seguros.

Este tipo de situaciones cómo la industria automotriz es más importante de lo que parece, debido a que los movimientos de marcas también corresponden al clima político internacional. 

De igual manera, el impacto no sería sobre las marcas de Estados Unidos en México con plantas, también es importante considerar que hay compañías de autos de lujo que ensamblan vehículos en nuestra región y que son fuertes en ventas en Estados Unidos, así que esto sí podría generar un impacto grande.

Esperemos ver qué sigue, ya que de igual manera se podría llegar a diferentes acuerdos. Solo queda ver a enero.