METRO CDMX

¡Adiós, vaquero! Así será sustituido el "tururu" del Metro CDMX

El Metro de la Ciudad de México se ha convertido en un emblema de lo que significa ser chilango, sin embargo, en los últimos años ha recibido actualizaciones, como es el caso de sus sonidos.

El Metro de la CDMX es parte de la cultura chilanga.
El Metro de la CDMX es parte de la cultura chilanga. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en AUTOS el

Considerado como uno de los medios de transporte más importantes de la Ciudad de México (CDMX), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT), ha formado parte de la cultura de los chilangos desde su inauguración en 1969.

Después de tantos años, el gobierno ha incluido algunas mejoras, como el cambio de vagones por unas versiones más actualizadas, que servirán para dar un mejor servicio a los capitalinos, sin embargo, estos cambios también traen consigo el adiós definitivo de algunos elementos que han sido parte de la cultura.

Todos los que nos hemos subido al Metro de la CDMX, reconocemos los anuncios sonoros, como “tururú, próxima estación…”, mismo que está a punto de desaparecer de la L1.

Cuartoscuro

Metro CDMX: Remodelación y nostalgia

Con la modernización de la Línea 1, se integrarán nuevos vagones a la red, los modelos NM22, y que son fabricados por la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive.

Estas nuevas unidades destacan por una apariencia mucho más moderna, además de que en su interior cuentan con espacios más cómodos y mejor iluminados para la comodidad y el confort de los pasajeros.

Los nuevos vagones del Metro CDMX incluyen además pantallas en las que se muestran diferentes anuncios, e incluso, durante el recorrido los pasajeros pueden disfrutar de música clásica al fondo.

Aunque pintan como grandes cambios, sin duda algo que extrañaremos es el clásico sonido que nos indicaba las próximas estaciones, mismo que ya no viene incluido en los trenes NM22M, y que así como los organilleros de Bellas Artes, se convirtió en uno de los sonidos icónicos de la capital del país.

Hasta el momento no se ha indicado la fecha exacta en la que se reemplazarán los trenes de la L1, por lo que aún tenemos tiempo para inmortalizar dicho sonido en nuestras mentes y corazones, “tururú, próxima estación, la nostalgia”.