Royal Enfield

Royal Enfield en Latinoamérica: legado, comunidad y evolución sobre dos ruedas

Royal Enfield crece en Latinoamérica con nuevos modelos, expansión en México y su primera moto eléctrica Flying Free, prevista para 2026.

Royal Enfield en Latinoamérica: legado, comunidad y evolución sobre dos ruedas

Por: Jonathan Pérez
Amaury Layolle, Gerente Regional de Royal Enfield para Latinoamérica, habla sobre el presente y futuro de una de las marcas más icónicas del motociclismo: Royal Enfield, que con más de un siglo de historia, ha logrado combinar su herencia británica con una visión moderna que conecta con los nuevos mercados, especialmente el mexicano.

“Somos la marca de motocicleta más antigua del mundo en fabricación continua”, comenta Layolle. “Esa experiencia nos da un legado enorme, pero también una responsabilidad: mantener viva la esencia clásica mientras innovamos en productos y tecnologías.”

Un crecimiento que no se detiene

El éxito de la marca se refleja en sus cifras: de vender unas 300 mil motos hace poco más de una década en India, Royal Enfield superó el millón de unidades el año pasado. En ese contexto, América Latina representa alrededor de 10% del volumen total, una cifra que demuestra la relevancia de la región.

En México, la marca cerró 2023 con alrededor de 3,800 motocicletas vendidas, y el objetivo para 2025 es superar esa cifra gracias a lanzamientos como la GRR 450, una naked urbana potente, ideal para la movilidad en ciudad, y la Versa 50, una bicilíndrica de aventura diseñada para largos recorridos. “Estamos fortaleciendo nuestra red de concesionarios y nuestra comunidad. Todo eso nos va a permitir superar nuestras metas”, afirma.

El corazón del segmento medio

Royal Enfield ha sabido adueñarse del segmento medio, con motos que van de los 250 a los 750 cc. En India, su participación supera el 80% y en Latinoamérica la marca busca alcanzar el 12% en los próximos años. En México, las más populares son las Meteor 350 y Classic 350, seguidas de la Himalayan 450 y la nueva GRR 450, que han tenido una gran aceptación.

Actualmente, la marca cuenta con 25 concesionarios distribuidos en puntos estratégicos del país, aunque Layolle reconoce que aún hay espacio para crecer: “Primero debemos consolidar nuestra cobertura actual y después explorar nuevas regiones para seguir expandiéndonos.”

Más allá de la venta, la estrategia de Royal Enfield se basa en crear experiencias. Desde rutas organizadas hasta eventos y test rides, la marca fomenta una comunidad cercana y apasionada. “Queremos ser una marca aspiracional pero accesible. Para eso debemos estar cerca de nuestros clientes, invitarlos a rodar con nosotros, que vivan la marca”, explica Layolle.

Mirando al futuro eléctrico

La electromovilidad también forma parte de la visión de la compañía. Royal Enfield presentó recientemente la Flying Free, su primera motocicleta eléctrica, pensada para movilidad urbana, que comenzará a comercializarse en 2026. 

La posibilidad de personalizar cada moto es uno de los pilares de la marca. “Si compras una Royal Enfield, quieres sentirte único”, dice Layolle. Modelos como la Shotgun 650 permiten modificar la posición del asiento, pintar o accessorizar libremente, fomentando la individualidad de cada conductor.

Al preguntarle con cuál moto se identifica más, Layolle no duda: “Modelos como la GRR o la Himalayan combinan lo mejor de dos mundos: el espíritu clásico de Royal Enfield con la tecnología moderna.”

Y aunque la marca ha evolucionado, su emblema sigue siendo el mismo. “La Bullet y la Classic son el corazón de Royal Enfield”, concluye. “Representan nuestra historia, nuestra esencia y todo lo que somos.”