industria automotriz internacional

Los aranceles de Europa a China no están resultando, los autos chinos híbridos están vendiendo más

En Europa, desde hace tiempo los aranceles se han aplicado fuertemente a autos que son de origen chino, lo más interesante de todo es que en ventas las compañías van con todo.

Los aranceles de Europa a China no están resultando, los autos chinos híbridos están vendiendo más
GWM Ora Las marcas de autos chinos se van consolidando Foto: Sitio oficial de GWM.

El efecto de las marcas de autos chinos sigue siendo completamente internacional, donde estas compañías siguen siendo referente en regiones como Europa, un mercado automotriz clave y que demuestra que los vehículos de origen chino seguirán avanzando y posicionándose. 

La Unión Europea ha ido estableciendo aranceles a las marcas de autos chinos eléctricos, contra todo pronóstico, las compañías chinas siguen logrando ventas. Estos aranceles tienen el objetivo de que las compañías establezcan plantas de producción, eso sí, de momento esto no se ha concretado entre marcas, algunas están en construcción.

Sin embargo, las marcas de autos chinos siguen siendo completas en su propuesta, pues de acuerdo a cifras de ventas allá, se espera que haya más de 700 mil unidades vendidas en toda Europa para finales de año. Esto es un gran incremento en comparación a más de 400 mil en comparación a 2024

Lo interesante, es que estos aranceles no aplican tan fuertes para los autos híbridos o a combustión de China, por lo que estas compañías se están enfocando en ofrecer este tipo de tecnologías. Los aranceles en este caso, sólo son del 10%. 

Las marcas de autos chinos están siendo muy hábiles

BYD Seal
BYD

Diversas marcas de autos chinos han confirmado que quieren hacer plantas en Europa, hace meses que Omoda quiere establecer una planta en España. BYD igual, ya que la de Hungría se está construyendo, aunque tienen planes de hacer otra en Turquía y eventualmente España también. 

Como la construcción de una planta es un proceso de años, las marcas de autos chinos están optando por traer autos híbridos y a combustión, ya que tienen menos aranceles aplicados. Todo esto en lo que van consolidando los trámites. Lo que sí, es que los autos eléctricos ya representan un 34% de ventas totales de autos chinos en lo que se lleva de enero a octubre 2025, así que más usuarios están optando por autos híbridos, de todas maneras, las opciones eléctricas, siguen siendo referentes. .

2026 es de grandes planes para diversas marcas, pues Leapmotor, tiene planes de ensamblar al B10 en una planta en España, GWM igual tiene intenciones de hacer un complejo industrial en esa región. Esperemos que sí se concreten. 

Temas