El segmento de sedanes sigue siendo referente en diversas partes del mundo y es una categoría que en vehículos de lujo o de características más completas sí llega a ser interesante. Sin embargo, en Europa esta categoría de autos no está resultando como debería.
Desde hace años, la categoría de SUVs ya domina en diferentes regiones, tal es el caso de Norteamérica, donde entre sus diferentes segmentos, es clave para el posicionamiento de las marcas, aparte de contar con opciones más deportivas, incluso con tecnologías electrificadas.
El segmento de sedanes de lujo es clave para las compañías alemanas y al menos en Europa, este segmento está teniendo una baja de ventas en este 2025, donde los afectados son los referentes, como el Mercedes-Benz Clase C, BMW Serie 3, así como reciente Audi A5.
De acuerdo a cifras del medio especializado Automotive News Europa, muestra que los sedanes compactos y medianos de lujo han tenido una caída del 10% en el periodo de enero a octubre 2025 en el viejo continente.
Los sedanes de lujo están perdiendo participación
Vehículos como el BMW Serie 3, en el periodo previamente mencionado han caído por un 23%, que es importante recordar, que el Serie 3 se hace en la planta de San Luis Potosí, México.
Sin embargo, de acuerdo a Automotive News Europa, la razón de este tipo de situaciones es debido a que los clientes ya están optando por SUVs. Eso sí, algo interesante, es que la mayoría de los clientes de los sedanes opta por los motores a combustión, mientras que el resto es en motores turbodiésel y eléctricos. Los de menos son las opciones híbridas enchufables.
Algo destacable, es que la mayoría de ventas es para Alemania, una región que es clave para el posicionamiento de las compañías locales, pero igualmente internacionales.
