La pandemia de Coronavirus en su momento fue una etapa complicada y desastrosa para la industria automotriz, pues de acuerdo a los diversos reportes financieros de marcas, se perdieron un total de 500 billones de dólares entre 2020, 2021 y parte de 2022. Ahora, uno de los principales retos en general ha sido el tema de aranceles entre naciones.
Sin embargo, los retos no dejan de estar por delante, pues ahora de acuerdo a la Asociación Europea de Fabricante de Automóviles (ACEA), indica que es inminente una escasez de semiconductores. Ahora, no solo la incertidumbre de los aranceles generará que los autos sean caros, también otros factores como la falta de chips.
Esto ya está generando diversos estragos en la industria automotriz, específicamente en la Europea, pero recordemos que en esta semana se reportó que Honda en su planta de Celaya, Guanajuato para su producción por la falta de los chips. Estos chips son de la marca Nexperia, empresa que es de China. Entre otros clientes, está Volkswagen.
De acuerdo a Automotive News, este conflicto fue por el gobierno de Países Bajos y una disputa con una empresa china, denominada Wingtech Technology desde el 30 de septiembre.
Semiconductores, ya se están viendo los estragos
Por otra parte, otra empresa como ZF Friedrichshafen, empresa proveedora alemana y que hace uso de los chips semiconductores de Nexperia, confirmó que se han recortado diversos turnos en la planta de transmisiones para autos. Algo destacables es que estas transmisiones se usan en otros grupos, tal es el caso de Stellantis y marcas como Mercedes-Benz y Ford, así que es una reacción en cadena.
Otra compañía clave y proveedora de diferentes marcas alemanas es Bosch, la cual usa semiconductores de Nexperia.
La producción de diversos vehículos superventas europeos ya se está viendo verdaderamente afectada, ya que el Volkswagen Golf se hace en la planta de Wolfsburg, Alemania, de momento tiene su producción detenida. Nexperia igualmente es parte esencial de la cadena de producción de marcas como Toyota y Nissan. De momento, Toyota reporta que no está enfrentando la escasez de chips, esto lo comentó Koji Sato, director ejecutivo de la marca, durante el Japan Mobility Show a medios de comunicación.
