ESCASEZ DE VIDRIO

Primero semiconductores, ahora parabrisas; se prevé escasez de vidrio

VW ya está tomando medidas frente a la escasez de vidrio, a fin de continuar con la producción de parabrisas y ventanas.

Se prevé escasez de parabrisas.Créditos: Pexels.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pandemia de Covid-19 dio paso a la escasez de semiconductores para microchips, lo que generó una crisis en la una industria automotriz que aún no ha podido ser resuelta; por si esto fuera poco, ahora se prevé una nueva crisis por la escasez de vidrio a nivel mundial, situación que pondría poner en jaque la producción de parabrisas y ventanas para automóviles nuevos.

De acuerdo con información del periódico The Wall Street Journal, en Europa están aumentando considerablemente los costos de producción del vidrio, lo cual preocupa a las grandes compañías automotrices

Al respecto, Volkswagen emitió un comunicado en el que anunció que ya comenzó a almacenar componentes que usan vidrio, es decir, está realizando un acopio de lunas y parabrisas para poder continuar con la fabricación de los componentes esenciales de los coches nuevos.

La empresa automotriz señaló que la situación podría empeorar, tal como con los semiconductores, por lo que ya se encuentra buscando soluciones si es que el suministro de vidrio se encarece aún más en los próximos días. 

Asimismo, se espera que nuevos proveedores fuera del continente europeo puedan proveer de este recurso.

Pexels.

¿Por qué hay escasez de vidrio? 

Desde hace unos meses, se ha venido reportando la falta de botellas y frascos de vidrio por parte de la industria de alimentos y farmacéuticas, ya que poseen pedidos que no han podido ser concluidos debido a la desaceleración en la fabricación del cristal.

Pexels.

Pero, ¿por qué hay escasez del vidrio? Para producir vidrio se necesita calentar sus componentes mediante la combustión de derivados de petróleo, y desde el inicio de la pandemia de Covid-19, hay una crisis en los suministros energéticos, la cual se agudizó con la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que Rusia cortó el suministro de gas a los países Europeos.

La escasez de petróleo y los altos costos del mismo, están afectando en general a muchas empresas occidentales, sobre todo tomando en cuenta que los principales fabricantes de vidrio en el mundo son: Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido.