El Kia Soul, es un crossover que rompió el molde con su diseño y a menudo descrito como un hatchback "cuadrado", está llegando al final de su camino. La marca surcoreana ha confirmado que la producción de la tercera generación del modelo finalizará este mismo mes de octubre de 2025.
Esta decisión marca el cierre de un ciclo de 16 años para un vehículo que fue fundamental en la transformación global de Kia. A lo largo de su historia, el Soul logró vender más de 1.5 millones de unidades solo en Estados Unidos. Aunque el anuncio era anticipado —especialmente después de que sus variantes eléctricas fueran descontinuadas previamente en mercados clave como Europa y Estados Unidos—, el cese de producción no deja de ser significativo.

En México hace un tiempo dejó de comercializarse, y este dejó libre el camino para el SUV de entrada de la marca, Kia Sonet. En nuestro país, el Soul llegó a tierras mexicanas en el segundo trimestre del 2016 y logrando una cifra significativa de 49,839 unidades vendidas. A pesar de que la marca surcoreana evaluó la posibilidad de introducir una versión eléctrica del Soul al mercado mexicano, está nunca llegó a venderse y mejor la optó por las variante híbrida conocida como KIA Niro y el EV6 como su flaship cien por ciento eléctrico.

Inspirado originalmente en la curiosa idea de un "jabalí con una mochila", el Kia Soul siempre proyectó una fuerte individualidad en el saturado segmento de los crossovers. Esta personalidad distintiva, que lo hizo popular entre clientes de todas las edades, aseguró que el modelo se mantuviera como una propuesta diferente y, en su momento, bastante polémica.