En México, hace años vimos la salida del mercado mexicano del Ford Focus, un vehículo compacto que estaba presente en sedán o Hatchback y sí fue referente dentro de su segmento. Posteriormente, una generación más reciente sí llegó a Europa, posicionándose de gran manera a pesar del embate de las SUVs.
Aunque como en todo, siempre hay un final y el Focus europeo ya se dejó de producir, específicamente de la planta de Saarlouis, en Alemania, ya salió el último modelo. Es el fin del Hatchback después de estar en 27 años totales en producción, siendo de las opciones consolidadas en ese continente.
Lo triste de todo es que hace meses también salió el último ST en Septiembre de este año, así que era la más deportiva, por lo que no lo negamos, sí es un vehículo que sí nos hubiera gustado ver en nuestra región, al menos por unos años.
Ford Focus, un titán dentro del segmento
Actualmente, Ford en otras regiones del mundo también está optando seriamente por las SUVs y es que ese ha sido un segmento que sin duda alguna se ha consagrado bien, desde hace décadas, ahora siendo un segmento clave para las marcas. Aunque eso sí, en Europa, el Hatchback sigue más presente que nunca, con otras opciones electrificadas o a combustión.
Igualmente, como en Norteamérica, el enfoque de Ford ha sido el de opciones SUVs y camionetas de trabajo o comerciales, por lo que integran una gama simplificada.
Respecto a esto, Jim Farley, CEO de Ford, en una entrevista hecha por el medio especializado Autocar, comentó lo siguiente:
"Siempre hemos competido en el corazón del segmento de autos de pasajeros, esto no trabajó para el Mondeo, Focus y Fiesta. Estos fueron queridos por muchos clientes, pero nunca se justificó su locación dentro de la gama"
La salida del Ford Focus sí podría ser un impacto al posicionamiento de Ford en la región, aunque sí podrían llegar más modelos del estilo Hatchback, sobre todo por el enfoque de electrificación. Por otra parte, en Europa, los Hatchbacks siguen siendo opciones de ventas.
