La llegada y posicionamiento de las marcas chinas a nivel internacional ha sido contundente, a tal grado de que en diversos continentes esto sea de preocupación para diversas compañías consolidadas y tradicionales. Desde hace años, Rusia se ha consagrado como un mercado clave para las compañías de autos chinos.
Las marcas chinas también tuvieron un auge en esa región por las situaciones geopolíticas en Rusia, sobre todo por la salida de diversas compañías tradicionales y el cese de operaciones de empresas de grado mundial. Sin embargo, el mercado actualmente tiene cambios en a nivel global.
De acuerdo a cifras de la Asociación de marcas de autos de pasajeros de China, de enero a septiembre 2025, se ha visto una caída del 58% en las ventas de las marca de China en Rusia.
México ahora es el gran destino de las marcas de autos chinos
De enero a septiembre 2025, China ha exportado un total de 357,700 unidades, será interesante conocer las cifras finales para cuando acabe 2025. Sin embargo, con esto, México en este mismo periodo ha sido clave, logrando un total de 410,700 unidades, esto de acuerdo a la asociación de marcas de autos de pasajeros de China, con siglas CPCA.
Con estas cifras, México ya es el mercado clave para las marcas de autos chinos, haciendo que Rusia baje a la tercera posición, por lo que aún así con diversos aranceles, será interesante ver el enfoque de posicionamiento de diversas marcas, así como lanzamientos y sobre todo, las expectativas que esperan para todo 2025, así como miras a 2026.
En 2023, las exportaciones de autos chinos en Rusia se logró llegar hasta 950 mil unidades en total, eventualmente siendo el mercado más importante para estas empresas. Sin embargo, en esa región por diversas políticas hubo diversos ajustes para que empresas internacionales pagarán más por sus exportaciones, igualmente integrando aranceles para autos hechos fuera de ese país.
Eso sí, marcas tradicionales ya tienen intenciones de regresar a Rusia con toda la fuerza, antes del conflicto de Rusia y Ucrania en 2022.
