Gerardo Gómez, Director General de J.D. Power, resalta que los consumidores mexicanos están interesados en vehículos más pequeños y eficientes, aunque el segmento de las SUV’s ha crecido frente a los sedanes, representando entre un 40 y 45% de las ventas de autos en México.
¿Qué mueve a los mexicanos a comprar un auto?
El directivo dijo que los consumidores de autos mexicanos se enamoran de la tecnología, pero quieren confiar en el buen servicio, sobre todo en el de post venta.
“Los mexicanos al comprar un auto, somos más emocionales, porque primero vemos las opciones que nos gustan, para después irnos realmente a lo que nos alcanza”-Dijo Gerardo Gómez, Director General de J.D. Power.
Autos a gasolina o electrificados, ¿qué prefieren los consumidores mexicanos?
De acuerdo con el Estudio del Índice de Satisfacción de Ventas de México 2025 de J.D. Power, aunque los vehículos con motores de propulsión alternativos no están incrementando rápidamente su participación en el mercado mexicano, la satisfacción entre los compradores de vehículos eléctricos a batería (BEV), híbridos y vehículos eléctricos enchufables (PHEV) es más alta que entre los compradores de vehículos con motor a gasolina.
La satisfacción entre los propietarios de vehículos híbridos (909 en una escala de 1,000 puntos), PHEV (902) y BEV (892) supera a la de los propietarios de vehículos con motor a gasolina (885).
¿Qué opinan los mexicanos de las marcas chinas?
De acuerdo al directivo, la venta de autos hechos totalmente en China representa el 8.3% del total de transacciones automotrices en México, mientras que un 19% de las ventas de autos, provienen de aquellos que no son de marcas chinas, pero que sí son producidos en dicho país.
Pero ojo, de acuerdo al Índice de Satisfacción de Ventas de JD Power, 7 de las marcas que los consumidores evitan en México, son chinas, derivado de la falta de confiabilidad, reputación y opiniones o reseñas negativas.
¿En qué deben mejorar las marcas chinas?
Gómez destaca que si las marcas de autos chinas quieren ganar terreno en México, deben prestar especial atención al servicio al consumidor, necesitan demostrar que pueden cumplir con las expectativas de servicio de los mexicanos.
“Las marcas chinas deben de hacer más investigación para entender a los clientes mexicanos, no deben tratarlos como lo harían con los compradores chinos”-Gerardo Gómez, Director General de J.D. Power.
La Generación Z confía en el concesionario
“La Generación Z son los segundos tipos de consumidores que más se acercan a comprar sus autos a distribuidores oficiales, las marcas deben acercarse a ellos, informarlos, para poder venderles en 3, 5, 7 años”.-dijo el directivo.
Así se ve el panorama del consumo de los mexicanos en cuestión de industria automotriz, ¿qué es lo más importante para ti al comprar un auto?
