En un movimiento clave dentro de su estrategia de reestructura global, Nissan Motor Co. anunció el cierre definitivo de su planta de Oppama al término del año fiscal 2027. La decisión forma parte del plan Re:Nissan, con el que la compañía busca mejorar su eficiencia operativa, reducir costos y fortalecer su posición frente a los desafíos de la electrificación y la competencia global.
Nissan cerrará planta en Oppama en 2027 como parte de su reestructura industrial global
La producción de vehículos que actualmente se lleva a cabo en Oppama —una instalación con más de seis décadas de historia en la prefectura de Kanagawa— será transferida gradualmente a la planta de Nissan Motor Kyushu, en Fukuoka. Este sitio será el nuevo eje de manufactura de modelos tanto actuales como futuros que estaban contemplados para Oppama.
La medida es parte del compromiso de Nissan de reducir su capacidad instalada a nivel mundial de 3.5 millones a 2.5 millones de unidades anuales (excluyendo China), con una utilización cercana al 100%. Esta meta implica una racionalización significativa de sus operaciones: De 17 centros de producción globales, la automotriz planea operar únicamente con 10.
En el caso de Japón, el análisis estratégico concluyó que concentrar operaciones en Kyushu permitiría un uso más eficiente de los recursos, mayores márgenes de rentabilidad y un entorno más propicio para nuevas inversiones. Nissan estima que esta consolidación tendrá un impacto sustancial en la competitividad de su manufactura nacional, aunque aún no ha revelado el monto de los costos asociados a la transición. Estos se informarán en su próximo reporte trimestral.
Impacto laboral y continuidad operativa
La compañía aseguró que todos los empleados asignados actualmente a Oppama mantendrán su empleo hasta el cierre en 2027; no obstante, Nissan iniciará conversaciones con el sindicato y definirá políticas claras para los trabajadores afectados conforme avance el proceso. Es importante destacar que la medida no afecta otras instalaciones en la zona, como el centro de pruebas GRANDRIVE, el laboratorio de choques, el muelle industrial ni el centro de investigación de Nissan.
Adicionalmente, la firma comunicó que la producción del modelo NV200 —que hoy se ensambla en la planta Nissan Shatai Shonan—concluirá en el año fiscal 2026; se prevé que un sucesor de este modelo se presente un año después, en 2027. Asimismo, la producción del modelo AD terminará en octubre de 2025.
Con el anuncio de hoy, Nissan da por concluidas todas las acciones de consolidación de producción vehicular en Japón bajo el programa Re:Nissan, un plan que apunta a la sostenibilidad financiera y tecnológica de la marca en una industria en transformación.
