Las plantas de Ford en México desde hace 100 años han tenido una constante evolución y se han adaptado a las demandas del mercado automotriz a nivel global. Sin embargo, los orígenes de sus complejos industriales son humildes y la marca estadounidense ha forjado una trayectoria fascinante en tierras mexicanas.
Actualmente, Ford cuenta con seis plantas en nuestro país: una en Cuautitlán Izcalli, otra en Hermosillo, tres en Chihuahua y una más en Irapuato.
Planta Ford de Cuautitlán Izcalli
Ford explica que esta planta es un pilar en la producción de vehículos. No obstante, la fábrica ubicada en el Estado de México comenzó como una planta de motores donde se fabricaban los V6 y V8, además de que se solían ensamblar camiones F-150 y F-250.
Para la década de 1980, como lo menciona Ford en un artículo, se comenzaron a armar modelos icónicos de la marca: Mustang, Topaz. Thunderbird, Cougar, Taurus y Fiesta, entre otros.
Ford, en el artículo también especifica que desde 2020 esta planta ha abrazado el futuro de la movilidad, pues se comenzaron a producir vehículos eléctricos como el Mustang Mach-E, y que desde ahí se exporta a más de 41 países.
Plantas Ford de Chihuahua
Cuando Ford decidió expandirse y exportar a gran escala, México se incorporó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAAT). Por lo mismo, el fabricante de Estados Unidos creó plantas de motores en Chihuahua, un Estado ubicado al norte del país. La primera planta, de hecho, se inauguró en 1983, de acuerdo con información de Ford.
Además, Ford señala que un equipo de ingenieros mexicanos viajó a Dearborn, Michigan, donde se encuentra la sede principal de la marca, para diseñar un proceso productivo de la planta.
En 2009, explica Ford en su artículo, se iniciaron operaciones en la planta II, dedicada a la producción de motores diésel. Posteriormente, en 2018, comenzó a operar la planta III, donde se fabrican motores de gasolina de tres cilindros de 1.5 litros.
Planta Ford de Hermosillo
En 1986, Ford abrió la planta de Hermosillo. Esta fábrica tiene una ubicación geográfica estratégica que es crucial para reducir costos de transporte de materias primas y productos terminados.
Ford señala en el artículo que esta planta se ha enfocado en desarrollar la oferta de instituciones educativas para preparar al personal.
Planta Ford de Irapuato
Esta planta se abrió en 2010, pues Ford y Getrag formaron una alianza estratégica para fabricar transmisiones.
La asociación entre ambas marcas, de hecho, evolucionó y en 2017 Ford decidió adquirir la planta en su totalidad.
La planta de Irapuato, incluso es donde se desarrollan los motores eléctricos y también ahí se produce la Unidad Motriz Primaria para el Ford Mustang Mach-E.
