El Porsche 911 GT3 Cup se ha consagrado como uno de los vehículos de competencia más deseados por los entusiastas y el nuevo modelo de 2026 ya está en fase de pruebas, por lo que será un vehículo que será muy visto el siguiente año en muchas carreras a nivel internacional.
Su desarrollo comenzó desde 2024, las primeras unidades de producción serán en otoño 2025, se hará en la planta de Zauffenhausen, Alemania y las pruebas de manejo se hacen con el innovador combustible eFuel del Porsche Mobil 1 Supercup.
Desde 1990, el Porsche 911 ha sido el modelo seleccionado para participar en los campeonatos monomarca organizados por el fabricante de automóviles deportivos. Lo que originalmente se inició con la Porsche Carrera Cup Alemana y se expandió tres años después a la Porsche Supercup, en el contexto de ciertos Grandes Premios de Fórmula 1, ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en un éxito global.
En la temporada actual, las Porsche Carrera Cup nacionales se llevan a cabo en más de una docena de países alrededor del mundo, abarcando Asia, Oriente Medio, América y Europa. Adicionalmente, se registran 23 Sprint Challenges y Endurance Challenges, junto con otros campeonatos patrocinados por Porsche que también disputan sus carreras utilizando el 911 GT3 Cup.
Las cifras de producción son un claro indicativo de su éxito: con 5,381 unidades, este vehículo derivado del 911 se posiciona entre los coches de carreras más producidos a nivel mundial. Solo del modelo actual, que hizo su debut en la temporada 2021, se han fabricado 1,130 unidades. Un dato adicional relevante sobre el 911 GT3 Cup es que su producción se realiza en la planta principal de Stuttgart-Zuffenhausen, en conjunto con los modelos 911 de serie.Desarrollo y Ajustes en Tres Exigentes Circuitos.
Porsche Motorsport, Weissach, inició en enero de 2024 el desarrollo de un nuevo vehículo de competición, el 911 Cup. Este modelo integra tecnología de serie con atributos de competición, enfocándose en la aerodinámica frontal para mejorar la estabilidad. Se han realizado mejoras en seguridad, electrónica, frenos, transmisión, motor bóxer y chasis. Michelin sigue siendo el proveedor de neumáticos.
“Con el actual GT3 Cup ya nos encontramos en un nivel de rendimiento sumamente elevado”, afirma Jan Feldmann, Director de Proyectos de Vehículos de Competición GT en Porsche Motorsport. “Por lo tanto, pudimos concentrarnos en la retroalimentación recibida de las copas monomarca a nivel global para desarrollar un vehículo que presenta múltiples perfeccionamientos en comparación con el modelo actual”.
Porsche Motorsport probó el e-fuel de la Supercup 2025 en Monza, Lausitzring y Weissach. Los pilotos Bastian Buus, Klaus Bachler, Laurin Heinrich y Marco Seefried condujeron los prototipos.
El combustible sintético de la Porsche Mobil 1 Supercup 2025 cumple con el Anexo J de la FIA para combustibles renovables, reduciendo el CO2 en un 66 % frente a los fósiles. La mezcla de alto rendimiento contiene un 79.7 % de componentes renovables (principalmente metanol a gasolina, MtG) y etanol renovable de residuos, alcanzando 100.5 ROZ. Ha sido diseñado para motores bóxer de competición.