Ante un panorama tenso entre México y Estados Unidos debido a los aranceles del 30% que Donald J. Trump busca implementar a partir del 01 de agosto del 2025 a bienes importados y exportados, poniendo en una apretada situación a la industria automotriz mexicana.
Aranceles, inflación y escasez: El reto diario de los distribuidores de autopartes
Sadaji es una empresa con experiencia de treinta y cinco años, cuentan con Centros de Distribución en Ciudad de México, Estado de México, León, Oaxaca, Puebla y Tuxtla, que dan cobertura a nivel nacional, ahora, con la digitalización de su catálogo, Hernández destaca que han recortado por lo menos entre un 40 y 50 por ciento el tiempo de distribución que tenían hace cuatro o cinco años.
En De Cero a 100, platicamos en exclusiva con Francisco Hernández, Gerente de Mercadotecnia de Sagaji, una empresa mexicana especializada en distribución y venta al mayoreo de autopartes, quien nos contó a detalle cómo afectan estos impuestos.
“Hay un elevado costo de materia prima para poder fabricar eh las autopartes, sobre todo algunas algunos sistemas automotrices son los que dan un poquito más de batalla”- Francisco Hernández, Gerente de Mercadotecnia de Sagaji.
Hernández enfatiza que debido a esos altos costos, comienza a escasear el producto que importan de algunos países; destaca que también les afecta como proveedores, ya que Sadaji también es distribuidor mayorista, también comercializan productos de fabricantes de autopartes reconocidos en el mercado, muy reconocidos en el mercado, quienes se enfrentan a los mismos retos.
“Los aranceles han sido una situación bastante complicada porque estamos entre entre que un mes cambia una cosa, otro mes cambia otra; se menciona un porcentaje adicional de una fecha para otra, entonces, es muy volátil lo que tenemos.”-Comentó el gerente.
Marcas baratas invaden el mercado: ¿ahorro o riesgo para el consumidor?
Destaca que el comportamiento del dólar también empieza a dispararse, por lo que en Sagaji tienen que jugar sus piezas de manera muy inteligente, muy estratégica para poder adquirir los productos que comercializan con sus clientes, por lo que uno de los retos es el elevado costo de estas piezas y el mercado tan cambiante que hay hoy en día.
Hernández enfatiza el problema que significa la presencia de nuevas marcas de autopartes que llegan al país con precios muy bajos, pero con poca calidad.
“Al haber un elevado costo de estos productos, comienza la presencia de nuevas marcas y entrantes, que dan productos a un precio verdaderamente ridículo, es un precio bastante bajo el que dan en algunas piezas y el mercado mexicano sobre todo en vehículos ligeros, caen con ellos; todo empiezan a ser reparaciones, mantenimientos, prevenciones de de funcionamiento, este tipo de piezas, ¿por qué? Porque salen muy económicas y no son de calidad”.
Hernández comenta que estas piezas son hechas en países de bajo costo de producción y con materiales de poca calidad, hacen que los usuarios visiten el mecánico más seguido.
“Justo por querer ahorrar en la pieza, el vehículo le esté fallando a los seis u ocho meses, lo que no le da una pieza de calidad que le puede durar hasta treinta y seis meses o hasta mucho más.”
