Industria automotriz

Volvo anuncia los resultados del segundo trimestre de 2025 y progresa para el futuro

Progresa en rentabilidad, electrificación y regionalización. También da a conocer algunos planes que tiene para los próximos años.

Volvo anuncia los resultados del segundo trimestre de 2025 y progresa para el futuro
Volgo ¿Cuál es su futuro? Foto: Volvo

Volvo, la marca de Gotemburgo, Suecia anunció un beneficio operativo de -10.000 millones de coronas suecas para el segundo trimestre de 2025. Como lo explica en el comunicado emitido, el resultado “refleja un entorno completo para la industria automotriz”, pero su plan de recuperación de 18.000 millones de coronas suecas sigue avanzando, por lo que confía que en el futuro haya efectos positivos.

Mientras tanto, Volvo explica que “está ajustando las hipótesis financieras para las plataformas EX90 y ES90”, en gran parte por el impacto de los aranceles de importación en la rentabilidad de estas plataformas.

Por otro lado, Volvo dio a conocer que en el segundo trimestre de 2025, reportó un beneficio operativo de 2.900 millones de coronas suecas y un margen de beneficio operativo del 3,1 por ciento. En ventas minoristas, de acuerdo con datos de la compañía, vendió 181.600 vehículos y esto representa una caída del 12 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

“El mercado también siguió presentando dificultades en el segundo trimestre”, declaró Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars. “La demanda sigue bajo presión debido al entorno macroeconómico, la incertidumbre arancelaria y una mayor competencia. Sin embargo, nuestras medidas de reestructuración están empezando a dar resultados. En un mercado con dificultades durante el segundo trimestre, logramos una clara mejora del flujo de caja libre en comparación con el primer trimestre, y nuestro margen EBIT (margen de beneficio operativo), excluyendo partidas que afectan a la comparabilidad, fue ligeramente superior”.

Volvo progresa en rentabilidad, electrificación y regionalización

Volvo progresa en rentabilidad, electrificación y regionalización
Créditos: Volvo

El plan de reestructuración de costes y efectivo de 18.000 millones de coronas suecas que implementó Volvo a comienzos de 2025, explica que “está empezando a tener un impacto”, y que “los efectos completos se verán en 2026”.

El plan de Volvo, de hecho, se basa en tres pilares: rentabilidad, electrificación y regionalización.

En cuanto a rentabilidad, Volvo explica que su plan va por buen camino, pues se “han empezado a ejecutar varias acciones para reducir los costes de materiales”.

Volvo, incluso menciona que hará más sinergias dentro del grupo Geely, y que desarrollará nuevos modelos de coches de forma conjunta, principalmente para el mercado automotriz chino.

En temas de electrificación, Volvo señala que su primer automóvil con nueva arquitectura será el EX60, que “ofrecerá un rendimiento mejorado y menores costos de producto”, pues la finalidad es llegar a una electrificación total, ya que algunos analistas esperan que la demanda de autos 100 por ciento eléctricos crezca y supere a los vehículos con motor de combustión interna para 2030.

Volvo, también anuncia que renovará sus autos híbridos enchufables, y que pronto lanzará su primer PHEV de rango extendido, el XC70; su producción comenzará durante el tercer trimestre.

La marca sueca, igualmente explica que el XC70 es “un ejemplo de regionalización”, ya que la marca se “está adaptando a un mundo más regionalizado”.

¿Cuál es el futuro de Volvo?

Volvo señala que 2025 “seguirá siendo un año desafiante”, tomando en cuenta su plan de recuperación de 18.000 millones de coronas suecas.

Sin embargo, Volvo comenta que “ha observado un efecto positivo en el segundo trimestre” y que confía “en que el programa siga teniendo efectos positivos”.

También, Volvo se centrará en impulsar las ventas, principalmente del EX30 y de sus vehículos eléctricos de la Serie 90.

Volvo, igual dio a conocer que el EX30 ya se fabrica en la planta que tienen en Gante para reducir los aranceles, y que el EX90 “está listo para satisfacer las necesidades de los exigentes clientes premium tras importantes actualizaciones de software”.

Por último, Volvo explica que el auto eléctric ES90, que es un sedán sofisticado, se comenzará a comercializar en el otoño de 2025.

Temas